Publicado 17/12/2014 20:52

AMP.- Cuba.- España espera que el acuerdo entre EEUU y Cuba facilite un futuro mejor para los cubanos en democracia

Margallo dice que este deshielo no tiene por qué cambiar la Posición Común, pues las conversaciones entre UE y Cuba siguen su propio camino

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha calificado de "noticia esperanzadora" de "enorme relevancia" el acuerdo entre EEUU y Cuba para normalizar sus relaciones y ha esperado que la reanudación del diálogo bilateral "abra el camino a un futuro mejor para el pueblo de Cuba" que, ha subrayado, "sólo podrá construirse bajo los principios de democracia y de respeto a los Derechos Humanos".

Así se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en una comparecencia en el Palacio de Santa Cruz, en la que ha expresado su "reconocimiento" a los Gobiernos de EEUU y Cuba por esta decisión de "reconciliación" entre dos países "tan cercanos" a España.

El jefe de la diplomacia española, que visitó recientemente la isla, ha valorado que vayan a suavizarse cierto aspectos del embargo estadounidense, levantando restricciones a viajes, intercambios comerciales y facilidades de pago, "cosa que a buen seguro redundará en una mejora de las condiciones de vida del pueblo cubano".

Preguntado si el Gobierno español ha contribuido de alguna manera a este deshielo entre EEUU y Cuba, ha apelado a la discreción para evitar responder si bien ha reconocido haber "seguido de cerca los distintos intercambios que se han producido entre las partes" y entre éstas y el resto de países europeos y de la comunidad iberoamericana.

Antes había recordado que el Gobierno español ha trabajado dentro de la UE para "superar el esquema anterior de relaciones con Cuba (la Posición Común impulsada por José María Aznar en 1996) y abrir las negociaciones de un acuerdo de diálogo político y de cooperación" entre los Veintiocho y la isla que persigue "los mismos objetivos de democracia y de derechos humanos" que la Posición Común, que supedita la cooperación con la isla a que haya avances en las libertades de los cubanos.

Eso sí, ha precisado que el acuerdo entre EEUU y Cuba "no tiene por qué" suponer un cambio en esa Posición Común, ya que lo que los Veintiocho han decidido es dar un mandato a la Alta Representante de Política Exterior para explorar la posibilidad de suscribir con Cuba un acuerdo de diálogo político y de cooperación. Se han celebrado dos rondas de negociaciones y se ha aplazado la tercera prevista para primeros de enero.

ESPAÑA QUIERE ACOMPAÑAR A CUBA

El ministro ha explicado que su reciente visita a la isla ha mostrado el "interés de España" en "acompañar a Cuba en ese camino" y tuvo en cuenta las "variables internas y externas que se perfilaban desde hace meses en el contexto internacional".

"El Gobierno ha apostado por esta solución de diálogo y para que esta vía de esperanza que hoy se abre llegue a buen puerto seguiremos trabajando bilateralmente y en los foros internacionales con nuestros socios europeos, EEUU y Cuba", ha concluido.