Actualizado 19/07/2018 08:43

Trump dice que podría negociar un acuerdo comercial a nivel bilateral con México

WASHINGTON, 19 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado este miércoles que su Gobierno podría negociar un acuerdo comercial a nivel bilateral con México, a pesar de que las negociaciones que están en marcha para modificar el tratado de libre comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN), en las que también participa Canadá.

Trump ha hecho estas declaraciones en una reunión de Gobierno en la que ha destacado las "buenas sesiones" que la delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, mantuvo la semana pasada con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Podríamos hacer un acuerdo por separado con México y negociaremos con Canadá más adelante. Pero estamos teniendo muy buenas conversaciones con México", ha señalado el mandatario estadounidense.

Trump prometió en su campaña electoral modernizar el TLCAN, un acuerdo de 24 años que integra a Estados Unidos, México y Canadá y al que el mandatario calificó de desastre para su país.

Sin embargo, las negociaciones que comenzaron en agosto de 2017 han avanzado lentamente. Estaban inicialmente programadas para culminar a finales del 2017, pero la fecha límite se ha aplazado varias veces mientras Canadá y México luchan por satisfacer las demandas de Estados Unidos.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha anunciado este miércoles que la próxima semana viajará a Washington para retomar las negociaciones sobre el NAFTA el día 26.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, al ser consultada si las conversaciones trilaterales y negociaciones separadas con Canadá estaban fuera de discusión ha afirmado que "continuamos ambas pistas".

"Vemos muchos progresos en las conversaciones con México, y si pudiéramos hacer un acuerdo bilateral con ellos, ciertamente estamos contentos en hacerlo. Pero, de nuevo, estamos continuando ambas conversaciones, ambas pistas", ha aseverado Sanders.

En la reunión de gabinete de la Casa Blanca, Pompeo ha recalcado que esperaba que pronto hubiera progresos en las negociaciones comerciales.

"Les dejamos en claro que el tema de la migración debe ser resuelto y necesitamos tener fronteras fuertes", ha afirmado, refiriéndose a su visita de la semana pasada a México.

"Conversamos con ellos sobre comercio. Creo que habrá más en los próximos días para hablar sobre los progresos que estamos logrando para tratar de resolver los temas sobre el TLCAN. Tengo muchas esperanzas en eso", ha añadido Pompeo.

Trump está adoptando una postura proteccionista más agresiva sobre el comercio que sus predecesores recientes, lo que provocó represalias de países alrededor de todo el mundo.

Estados Unidos lanzó el lunes cinco acciones separadas en la Organización Mundial del Comercio, desafiando los aranceles impuestos por China, la Unión Europea, Canadá, México y Turquía en represalia por los gravámenes de Washington a las importaciones de acero y aluminio.