Actualizado 02/07/2018 08:19

La alianza encabezada por López Obrador se hace con la mayoría en el Congreso y el Senado de México

Andrés Manuel Lopez Obrador
REUTERS / DANIEL BECERRIL - Archivo

Los resultados preliminares dan al partido Morena la victoria en seis de las nueve gobernaciones en disputa

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alianza encabezada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del candidato izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha hecho con la mayoría en el Congreso y el Senado del país, según las proyecciones publicadas por la cadena Televisa tras los comicios celebrados este domingo.

En la Cámara Baja, Morena ha obtenido un mínimo de 127 escaños, mientras que sus aliados, que conforman la alianza Juntos Haremos Historia, se han hecho con un mínimo de 65 diputados, lo que proporcionaría a la alianza unos 290 asientos de los 500 escaños que forman el hemiciclo, según ha informado el diario local 'El Universal'.

En el Senado, la formación de López Obrador, que se ha hecho con el 47,26 por ciento de los votos --según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE)--, ha alcanzado un mínimo de 48 senadores.

El Partido del Trabajo (PT) se habría hecho con entre 3 y 7 escaños y Encuentro Social con un mínimo de 5 y un máximo de 9 asientos. Esto permitiría a la alianza hacerse con una bancada de máximo 90 senadores de un total de 128.

MORENA LIDERA LOS COMICIOS EN AL MENOS SEIS ESTADOS

La formación de López Obrador, también conocido como AMLO, se ha hecho con una amplia victoria en el marco de las elecciones a gobernador de los estados de Morelos, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Puebla y Veracruz, según los resultados preliminares, que sitúan al partido al frente de la carrera electoral.

El partido lideraría así los comicios en seis de las nueve gobernaciones en disputa, según ha informado la cadena Telesur, que ha señalado que en Guanajuato, Jalisco y Yucatán habrían ganado el Partido Acción Nacional (PAN), el Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente.

El diario local 'El Universal' ha indicado que en el estado de Veracruz la distancia entre el candidato de MORENA, Cuitláhuac García, y Miguel Ángel Yunes, actual gobernador del estado y candidato de la coalición Por Veracruz al Frente, es muy reducida. El diario 'Excelsior' ha indicado que el candidato se habría declarado ganador durante una rueda de prensa en la localidad de Boca del Río.

Según las encuestas, Claudia Sheinbaum, aliada de López Obrador, se habría hecho con cerca del 50 por ciento de los votos en Ciudad de México, donde mantendría un amplio margen respecto al resto de candidatos.

Los comicios del 1 de julio son los más grandes de la historia de México porque, además del presidente, que será elegido en una sola vuelta, se designará a más de 3.300 cargos locales y federales, entre ellos los 628 escaños que suman la Cámara de Diputados y el Senado.

Estas elecciones se seguirán con mucha atención en la región porque podrían cambiar el color político de México, un país gobernado desde 1929 por el PRI con el paréntesis 'panista' de doce años protagonizado por Vicente Fox y Felipe Calderón.