El Gobierno de Nicaragua y grupos civiles acuerdan una investigación sobre las muertes de manifestantes

Manifestaciones contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
REUTERS / JORGE CABRERA
Actualizado 16/06/2018 9:12:57 CET

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicaragua y varios grupos de la sociedad civil han llegado a un acuerdo para poner en marcha una investigación internacional sobre la muerte de 170 personas durante las violentas protestas que han sacudido al país, según ha comunicado este viernes el cardenal de Managua, Leopoldo Brenes, uno de los mediadores en el diálogo que busca poner fin a dos meses de violencia en las calles.

Las partes también han hecho un llamamiento para poner fin a la violencia, aunque el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuya dimisión ha sido exigida por un amplio número de manifestantes, no ha hecho referencia alguna a la petición por parte de los mediadores de la Iglesia de convocar elecciones anticipadas.

Las manifestaciones contra el Gobierno comenzaron a mediados de abril como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, pero acabaron convirtiéndose en una marcha para demandar justicia para las víctimas de la violencia policial y exigen la dimisión de Ortega como presidente.

En una declaración conjunta publicada por la Comisión de Mediación y Testigos del Diálogo Nacional, que encabeza la Iglesia nicaragüense, "se hace un llamado al cese de todo tipo de violencia y amenaza, venga de donde venga".

Además, se ha acordado invitar inmediatamente al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Unión Europea, así como la Secretaría de la Organización de los Estados Americanos para garantizar la eficacia del proceso.

La declaración insta también a que esté presente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para "anunciar a los miembros del grupo Internacional de Investigaciones para Nicaragua que deberán trabajar in loco para coadyuvar en la investigación de todas las muertes y actos de violencia" y anunciar un plan de atención integral a las víctimas.

Asimismo, las partes del diálogo llaman a implementar lo más pronto posible un plan para levantar los bloqueos carreteras y generar para un ambiente de paz y seguridad. Durante la reunión plenaria de la mesa de diálogo, que se ha celebrado este viernes en Managua, se ha establecido además crear mecanismos como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales, el Mecanismo de Seguimiento y una Comisión de Verificación y Seguridad