Dimite el ministro de Justicia de Perú por presunta implicación en un caso de corrupción

Peru's President Martin Vizcarra and new Justice Minister Salvador Heresi attend
REUTERS / GUADALUPE PARDO
Actualizado 14/07/2018 9:20:18 CET

LIMA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Salvador Heresi, ha dimitido este viernes después de que se filtrara una conversación telefónica con el juez César Hinostroza, señalado por una trama de corrupción judicial.

"A pesar de que el audio difundido no contiene ninguna connotación de ilegalidad o falta contra la moral y la ética, en aras de facilitar que el presidente pueda continuar con la reforma planteada, he presentado mi renuncia irrevocable", ha anunciado en Twitter el propio Heresi.

En dicha conversación telefónica, Hinostroza reprocha a Heresi que todavía no se han reunido, a lo que el ministro le responde que necesita hacer unas consultas legales.

Heresi admitió tener dicha conversación en abril en una entrevista para la radio local RPP, aunque recalcó que no había cometido ningún acto ilegal porque solo se trató de una consulta.

El presidente, Martín Vizcarra, que llegó al cargo después de que su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, renunciara por acusaciones de corrupción, había pedido a Heresi su renuncia.

"Por la salud de la reforma del sistema de justicia, he solicitado al ministro Heresi su renuncia al cargo. Los momentos que vive Perú requieren de acciones firmes", había indicado horas antes Vizcarra en dicha red social.

Varios medios de comunicación peruanos llevan varios días difundiendo conversaciones telefónicas de jueces del Tribunal Supremo de Perú y magistrado de alto rango en las que parecen pactar ascensos y sentencias.

Vizcarra anunció este miércoles que creará una comisión para reformar el sistema judicial. El mandatario no ofreció detalle sobre quién integrará la comisión, pero señaló que el próximo 28 de julio el Gobierno presentará el proyecto de reforma ante el Congreso.