Díaz Canel aterriza en Venezuela con un mensaje de "solidaridad" hacia Maduro

asdfsadf
TWITTER / @CUBAMINREX
Actualizado 31/05/2018 8:28:36 CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha iniciado este miércoles una visita oficial a Venezuela en la que espera trasladar "un mensaje fraterno y solidario" al Gobierno de Nicolás Maduro, en aras de la "unión cívico-militar" del país sudamericano tras dos últimos años convulsos.

"Prometo que no importa cuán grandes sean los desafíos, pueden contar con Cuba hoy y para siempre", ha aseverado el dirigente cubano, que ha manifestado ante la Asamblea Nacional Constituyente que "Venezuela necesita ahora la solidaridad de La Habana".

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, ha destacado las palabras de Díaz-Canel, que "expresan lo mejor del pueblo cubano". "Estamos agradecidos por el apoyo que nos han dado", ha añadido.

Maduro, por su parte, ha explicado desde el Palacio de Miraflores que ambos impulsarán una mejor colaboración energética, económica, comercial y financiera entre ambos países, así como la creación de nuevos proyectos industriales, agrícolas, mineros y turísticos, según ha recogido la cadena Telesur.

Díaz-Canel fue designado como presidente de Cuba en abril, aunque ha dicho acudir a Venezuela no solo con mensajes en su nombre, sino también en el de Raúl Castro, que sigue siendo el primer secretario del Partido Comunista. A pie de pista ha sido recibido por el 'número dos' de Maduro, Tareck El Aissami, y por el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, según la agencia AVN.

En un primer discurso, el nuevo mandatario cubano ha felicitado a Maduro por el "éxito contundente" de las elecciones del 20 de mayo, en las que el presidente de Venezuela resultó elegido entre una terna mermada por el boicot del principal bloque de la oposición, que catalogó de fraudulentos dichos comicios.

"Sentimos la victoria de Maduro como la nuestra propia (...) Venezuela ha apoyado a Cuba en numerosas ocasiones durante la Historia. Tenemos una deuda de gratitud", ha afirmado el presidente cubano.

Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países de Latinoamérica han condenado los resultados de los comicios y han denunciado que estos no cumplieron con los estándares democráticos.

El dirigente venezolano ya viajó a Cuba pocas horas después de que Díaz-Canel recibiese el bastón de mando y ahora el presidente cubano le ha devuelto la visita en un aparente gesto de complicidad entre dos países que han sido aliados estratégicos durante las últimas décadas.

Díaz-Canel, que ha viajado acompañado de su esposa, Liz Cuesta, y del ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha realizado una primera parada en el Panteón Nacional de Caracas, donde ha rendido homenaje al libertador Simón Bolívar. La agenda prevé un acercamiento entre los dos gobiernos en materia educativa, científica, tecnológica y cultural.

Contador