La OEA aprueba una resolución para activar la Carta Democrática contra Maduro

396681.1.644.368.20180606074723
Vídeo de la noticia
Actualizado 06/06/2018 8:46:17 CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado este martes una resolución para iniciar el proceso de activación de la Carta Democrática contra Venezuela, lo que supondría suspender al país como miembro del bloque hemisférico para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

La resolución ha sido aprobada con 19 votos a favor y 4 en contra. Otros once países se han abstenido en el marco de la cuarta sesión plenaria de la 48º Asamblea General de la OEA, celebrada en Washington, según ha indicado la organización en su cuenta de Twitter.

El texto aprobado ha contado con el apoyo de países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, México y Perú, que han denunciado que las elecciones celebradas el 20 de mayo en Venezuela carecieron de la transparencia necesaria.

"Declaramos que el proceso electoral desarrollado en Venezuela carece de legitimidad por no cumplir con los estándares internacionales, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático", ha señalado la OEA en su resolución sobre la situación en Venezuela.

El documento recoge que "sólo a través de un dialogo nacional con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados venezolanos, se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos venezolanos y resuelva de manera pacífica la actual crisis en ese país".

La organización ha reiterado así que se ha producido una "alteración inconstitucional del orden constitucional de Venezuela" y ha instado al Gobierno a "dar pasos para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional, el Estado de Derecho y las garantías y libertades de la población".

REACCIONES

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha rechazado "completamente la decisión tomada por los 19 países" y ha garantizado que "se enfrentará junto al pueblo venezolano a los desafíos y problemas, así como a la injerencia" de los países en cuestión.

Además, ha tachado la reunión de "un fraude" impulsado por Estados Unidos. "Esta aprobación le da pie Estados Unidos para seguir agrediendo a Venezuela", ha expresado.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha indicado que "no se trata de injerencia alguna" sino de cumplir con lo recogido en la Carta Democrática Interamericana. "Se pacta libremente pero se obliga al pacto", ha manifestado al término de la sesión.

El representante de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, ha afirmado que las sanciones impuestas por Washington contra el país son principalmente contra individuos y que las exportaciones petroleras no se han visto afectadas.

Trujillo ha insistido en que "no se puede culpar a Estados Unidos" de la crisis humanitaria que atraviesa el país y ha reiterado que "sólo existe una persona responsable de la industria petrolera, y esa es Nicolás Maduro". "Ha hecho colapsar la industria, lo que ha llevado al país a la crisis", ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha hecho hincapié en que la decisión supone una "victoria para la libertad" y ha recalcado que su país estará junto el pueblo de Venezuela. "El régimen de Maduro reprime a su pueblo, niega la ayuda humanitaria y celebra elecciones falsas", ha aseverado Pence en su cuenta de Twitter.

El Gobierno ecuatoriano, que había evitado pronunciarse sobre las elecciones venezolanas, ha propuesto celebrar una consulta popular para decidir si apoyar los resultados de los comicios venezolanos o convocar un nuevo proceso electoral.

"Ecuador tiene la convicción de que la legitimidad de las últimas elecciones en Venezuela solo las puede determinar la ciudadanía", ha indicado el Gobierno. "Esta consulta debe brindar garantías de transparencia y participación a todos los venezolanos", ha señalado tras conocer la resolución de la OEA, que insta a Caracas a permitir el ingreso de ayuda humanitaria y a restaurar la democracia.

Caracas, que ha alertado de que Washington mantiene una "guerra económica" contra su Gobierno para sacarlo del poder, posee las mayores reservas de crudo del mundo. No obstante, la producción ha descendido hasta los niveles más bajos de los últimos 33 años debido a la falta de inversión y mantenimiento.