Publicado 23/03/2017 20:32

AMPL.- Colombia/Venezuela.- Colombia denuncia la instalación de un campamento militar venezolano en su territorio

BOGOTÁ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha denunciado este jueves que militares venezolanos han instalado un campamento en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, en suelo colombiano, lo que ha propiciado un gabinete de crisis en la Casa de Nariño.

Según el Ejecutivo, el miércoles por la tarde los ministros de Exteriores y Defensa, María Ángela Holguín y Luis Carlos Villegas, respectivamente, recibieron información de las fuerzas colombianas "sobre la instalación de un campamento militar venezolano en el municipio de Arauquita".

Édgar Camacho, el dueño de la finca donde se han asentado los militares venezolanos, contó en Blu Radio que unos 60 uniformados destrozaron el lugar para instalar el campamento. "Le dieron machete a las matas de plátano", ha denunciado en la emisora local.

Holguín y Villegas "se comunicaron con sus homólogos venezolanos con el fin de expresar su preocupación y esclarecer cuanto antes lo sucedido" y "enviaron a la zona a los encargados del tema en cada Ministerio" para evaluar la situación.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que ha convocado una reunión de urgencia este jueves para ser informado, ha confirmado que, de acuerdo con el personal militar enviado a la zona para contrastar dichas denuncias, los efectivos venezolanos están en suelo colombiano.

"Sobre esto no cabe la menor duda", ha afirmado en un comunicado. "La línea de frontera en ese sector la determina, según los tratados vigentes, el Río Arauca y los militares se encuentran en la ribera colombiana", ha indicado.

Santos ha revelado que ha hablado por teléfono con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para decirle que es algo "totalmente inaceptable". "Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano y acordamos que mantendremos el diálogo y las vías diplomáticas hasta que se normalice la situación", ha contado.

En cualquier caso, el inquilino de la Casa de Nariño ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad colombianas para "que permanezcan en el área y continúen ejerciendo plena soberanía en el territorio" ocupado por Venezuela.