Actualizado 04/03/2015 09:42

EEUU responderá por "canales diplomáticos" a la reducción de su personal en Venezuela

 La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 3 Mar. (Reuters/EP) -

   Estados Unidos ha anunciado este martes que responderá a través de los canales diplomáticos a la petición de Venezuela de reducir el personal en la Embajada estadounidense en Caracas, en medio de la escalada de tensión bilateral.

   "Responderemos al Gobierno venezolano por canales diplomáticos después de considerar su petición", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, durante la rueda de prensa diaria.

   Además, ha aprovechado para aclarar que "los números que el Gobierno venezolano ha dado sobre su misión en Estados Unidos han subestimado dramáticamente el número de diplomáticos venezolanos" en el país norteamericano.

   A este respecto, Harf ha recordado que, al margen de la Embajada en Washington, Venezuela posee ocho consulados, así como representantes en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en Naciones Unidas, ambas con sede en Estados Unidos.

   Estas declaraciones sugieren que Estados Unidos podría requerir a Venezuela que reduzca también el personal de la Embajada en Washington alegando el principio de reciprocidad que rige las relaciones entre estados.

   La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, convocó el lunes al máximo representante diplomático de Estados Unidos, el encargado de negocios Lee McClenny, para notificarle que su país tiene 15 días para reducir su legación a 17 funcionarios.

   Se trata de una de las medidas anunciadas el sábado por el presidente venezolano para evitar supuestas injerencias de Estados Unidos en asuntos internos, ahora que Caracas ha intensificado sus denuncias de supuestos planes golpistas.