Publicado 30/04/2017 23:40

AMPL.-Venezuela.-Nicolás Maduro anuncia un incremento del 60 por ciento del salario mínimo y otros índices de referencia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
PRESIDENCIA VENEZUELA

CARACAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo un incremento del 60 por ciento en el salario mínimo y las demás tablas salariales de trabajadores de la administración pública. También se beneficiarán de la subida los pensionistas.

En un mensaje difundido por las radios y televisiones públicas, Maduro ha explicado que el aumento incluye a maestros, médicos, bomberos, policías y militares, entre otros, según recoge la agencia de noticias estatal venezolana, AVN.

En concreto, el sueldo mínimo pasa de los 40.638 a los 65.021 bolívares y el bono de alimentación pasa de 108.000 a ser de 135.000 bolívares, con lo que el salario mínimo integral será de 200.000 bolívares. El bono de alimentación pasará además a ser calculado a 15 puntos de la Unidad Tributaria. Antes se encontraba en 12.

Además, aprobó que el bono sea depositado en efectivo y no a través de tarjetas. "Lo he aprobado. Que sea depositado en bolívares, para que nadie les robe sus cestatickets, que nadie les cobre 15 o 20 por ciento", ha explicado.

En cuanto a los pensionados y jubilados, recibirán un "bono especial de guerra económica" de 19.506,4 bolívares, que representa un 30 por ciento más del salario. Integralmente los pensionados tendrán un sueldo de 84.527,4 bolívares.

El anuncio coincide con la celebración este 1 de mayo del Día de los Trabajadores y será efectivo a partir de esa fecha. Tanto la oposición como el oficialismo han convocado marchas para conmemorar esta fecha.

El pasado 1 de marzo Maduro anunció otro aumento de los salarios de los trabajadores, a través de un incremento de la unidad tributaria para paliar los efectos de la alta inflación que padece el país. Desde la oposición han recordado que este es el 37º ajuste salarial de la época chavista.

A pesar de que es un aumento significativo, no está por encima de la Canasta Básica Familiar, calculada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas - FVM) en 1.068.643,25 bolívares para marzo.

"No hay ni ningún aumento salarial. ¿Por qué? Porque el 60% otorgado está por debajo de inflación de 65% hasta marzo. #SalariodeHambre", ha afirmado el diputado opositor Jose Guerra.

Para el excandidato presidencial Henrique Capriles, "¡El anuncio más importante e histórico a trabajadores y al país que podría hacer Maduro es irse del poder! ¡Él y su narco corrupta cúpula!", ha afirmado a través de su cuenta en Twitter.