Actualizado 30/08/2015 10:30

De Angelina Jolie a la cachaza: Los detalles más surrealistas del caso Petrobras

   RÍO DE JANEIRO, 30 Ago. (Notimérica) -

   El monumental escándalo de Petrobras ha dejado un agujero de al menos 2.000 millones de dólares, decenas de detenidos y una sociedad atónita ante la dimensión de la trama corrupta, pero las investigaciones de la Operación Lava Jato también han dado lugar a una ristra de anécdotas y detalles surrealistas. Estos son los diez más destacados:

   1. Los nombres en clave: La mayoría de implicados en la Operación Lava Jato utilizaba nombres en clave de lo más variopinto, pero la que se lleva la palma es la cambista Nelma Kodama, que firmaba los correos electrónicos como 'Angelia Jolie', 'Cameron Díaz' o 'Greta Garbo'. Fue detenida en marzo del año pasado cuando intentaba fugarse a Italia con más de 200.000 dólares escondidos en las bragas. Está condenada a 18 años de cárcel.

   2. La resurrección de los muertos: El presidente de la comisión que investiga el caso Petrobras en el Parlamento, el diputado Hugo Motta, pidió la exhumación del cadáver de uno de los presuntos implicados en la trama, el diputado José Janene. En su opinión había indicios de que fingió su muerte y que ahora vivía plácidamente en algún rincón de América Central. "Murió de un infarto y nadie lo vio muerto. Es algo muy extraño. El ataúd llegó lacrado", dijo Motta. La familia, escandalizada, tuvo que presentar el certificado de defunción para acabar con los rumores.

   3. Los correos misteriosos: Uno de los principales empresarios detenidos es Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora Odebrecht, una de las mayores empresas de Brasil. Desde la cárcel mandó un recado a sus abogados a través de un papel en el que escribió 'Destruir los e-mails sonda'. Los policías que hacían de mensajeros sospecharon enseguida y pidieron explicaciones a los abogados, que alegaron que esa expresión era una "estrategia procesual", no un intento de destrucción de pruebas.

   4. Las botellas de cachaza: Esconder las enormes cantidades de dinero negro que se movían en torno a la petrolera no era fácil. Los diputados Fernando Farias y José Otávio Germano tuvieron una original idea: escondieron 200.000 reales (casi 58.000 dólares) dentro de varias botellas de cachaza, la bebida nacional brasileña. Se las entregaron en un hotel de lujo de Río de Janeiro al director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, a modo de soborno.

   5. El arte de robar: El arte siempre ha sido un mecanismo recurrente para blanquear dinero, y el ex director de Servicios de Petrobras Renato Duque lo sabía bien. De su casa colgaban 133 obras de arte, entre ellas una litografía de Joan Miró y varios cuadros de artistas brasileños como Vik Muniz y Di Cavalcanti. La mayoría de esas obras se exponen ahora en el Museo Oscar Niemeyer de Curitiba con gran éxito de público.

   6. La 'mano de Dios'. Las ramificaciones de la red corrupta llegaron hasta la Iglesia, en concreto la iglesia evangélica Asamblea de Dios del barrio de Madureira, en Río de Janeiro. Este local ofreció su número de cuenta corriente para que el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, que siempre confesó ser muy creyente, recibiera un soborno de cinco millones de dólares.

   7. Los coches de Collor: El ex presidente brasileño Fernando Collor de Melo vio el pasado mes de julio como la Policía entraba en su mansión de Brasilia y le confiscaba sus coches de lujo; un Porsche, un Ferrari y un Lamborghini. La opinión pública brasileña recordó entonces el caso del Fiat Elba, un vehículo mucho más modesto que en 1992 fue uno de los detonantes del escándalo que le llevó al 'impeachment'.