Pedro Pablo Kuczynski
PRESIDENCIA DE PERÚ

LIMA, 13 Ago. (Reuters/Notimérica) -

La aprobación de la gestión del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ha caído 5 puntos porcentuales este mes de agosto, el nivel más bajo desde que llegó al poder, afectada por una ola de huelgas en el país y la decepción que ha generado su primer año de gobierno, de acuerdo a una encuesta difundida el domingo.

La aprobación a Kuczynski descendió a un 29 por ciento desde el 34 por ciento en julio, acumulando su tercera caída mensual consecutiva, según el sondeo mensual de la firma Ipsos Perú publicado por el diario 'El Comercio'.

Ipsos ha precisado además que la desaprobación a Kuczynski se elevó en la medición de agosto a un 64 por ciento frente al 58 por ciento en julio. El sondeo fue realizado entre el 9 y 11 de agosto a 1.298 personas, con un margen de error de más/menos 2,7 puntos.

"La encuesta encuentra explicaciones de esta desaprobación en la desilusión del primer año de gobierno y la ola de huelgas que enfrenta el país", ha explicado el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

La aprobación de Kuczynski había caído en marzo a su nivel más bajo, cuando alcanzó un 32 por ciento, en medio de una desaceleración de la economía, afectada por fuertes inundaciones y un escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.

El 28 de julio, Kuczynski, de 78 años, dio cuenta en el Congreso unicameral de las acciones de su primer año de Gobierno y de algunos planes de crecimiento en el país minero.

"Con respecto al discurso (...) el 30 por ciento de quienes lo vieron o escucharon lo consideró bueno y el 58 por ciento, malo. Las palabras más asociadas a él fueron desconfianza, decepción e incertidumbre", ha afirmado Torres.

Respecto a las huelgas en el país, como la de maestros y médicos, Torres ha explicado que "es probablemente la principal explicación del malestar que recoge la encuesta", tras destacar que también cayó la aprobación de la ministra de Educación Marilú Martens y del primer ministro y ministro de Economía Fernando Zavala.

"Los resultados revelan que el magisterio tuvo más éxito que el gobierno en sensibilizar a la ciudadanía sobre su situación económica", ha indicado Torres.