Actualizado 11/06/2017 18:56

El apoyo al presidente peruano Kuczynski vuelve a caer en junio

Pedro Pablo Kuczynski
YOUTUBE

LIMA, 11 Jun. (Reuters/Notimérica) -

El apoyo a la gestión del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, cayó 4 puntos porcentuales en junio en medio de un escándalo por supuestas presiones del Gobierno a un órgano fiscalizador, según ha mostrado este domingo una encuesta.

La aprobación del mandatario cayó a un 39 por ciento en junio desde el 43 por ciento de mayo, cuando había mantenido la popularidad por su pronta respuesta a unas graves inundaciones que azotaron al país, según un sondeo de la firma Ipsos Perú publicado por el diario 'El Comercio'.

"La encuesta de Ipsos revela que concluyó ya el breve respiro que tuvo el Gobierno por su eficaz reacción a la emergencia de El Niño costero", ha señalado Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú.

La semana pasada, medios locales revelaron un audio con supuestas presiones del ministro de Economía, Alfredo Thorne, sobre el contralor, Edgar Alarcón, para que avalara un contrato de construcción de un aeropuerto en la ciudad de Cuzco por 520 millones de dólares.

El contrato para construir el aeropuerto acabó siendo cancelado debido a críticas en su financiamiento. Y antes el Gobierno había cancelado una adenda del contrato luego de que la Contraloría denunciara irregularidades en el proyecto, desencadenando la renuncia del entonces ministro de Transportes.

La encuestadora ha desvelado además que la desaprobación a la gestión de Kuczynski, que asumió a la presidencia en julio del año pasado, fue del 51 por ciento en junio frente al 48 por ciento en mayo. El 10 por ciento de los encuestados no se pronunció.

La aprobación de Kuczynski tocó un máximo del 63 por ciento en septiembre del año pasado poco después de que llegara al poder. La caída del apoyo al mandatario empezó en octubre y se prolongó hasta marzo, con una recuperación en abril, para volver a caer en la última medición.

El sondeo de Ipsos Perú fue realizado entre el 7 y 9 de junio a 1.290 personas, con un margen de error de más o menos 2,7 puntos porcentuales.