Actualizado 24/09/2015 11:47

Apoyos al acuerdo de paz en Colombia

   BOGOTÁ, 24 Sep. (Notimérica) -

   El acuerdo alcanzado este miércoles entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', para firmar un acuerdo final de paz en un plazo máximo de seis meses, ha sido aplaudido por varios jefes de estado de los distintos países de la región, y por otros representantes.

   Entre ellos, el presidente cubano, Raúl Castro, quien ha destacado que "la paz de Colombia no sólo es necesaria sino indispensable", y ha asegurado que apoyar ese proceso "es nuestro deber", y "no descansaremos hasta lograrla".

   También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó la misma noche del miércoles el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para que en seis meses se firme un acuerdo final de paz.

   

   

   Y desde Estados Unidos, el secretario de Estado, John Kerry, destacó los avances alcanzados por el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC, en puntos tan importantes como la justicia transicional, la dejación de armas y la fecha límite para la firma del acuerdo final.

   "Los anuncios hechos hoy (miércoles) en La Habana constituyen un progreso histórico hacia un acuerdo de paz definitivo para terminar con más de 50 años de conflicto armado. El pueblo colombiano se acerca cada vez más a la paz", destacó Kerry a través de un comunicado.

   A su vez, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, se congratuló de los anuncios hechos por el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y dijo que son la "antesala de la paz" en su país.

   "Los anuncios d La Habana son la antesala d la paz q solo se dará con el silencio definitivo d las armas #VamosPorLaPaz ", escribió Samper en su cuenta en la red social de Twitter.

   

   

   EL PAPA FRANCISCO, "MUY FELIZ".

   El vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que el Papa Francisco "está muy feliz" con el acuerdo anunciado por el gobierno y la guerrilla de Colombia, de cara al fin del conflicto armado en ese país.

   En un encuentro con periodistas para hacer un balance de la segunda jornada de la visita papal a Estados Unidos, el sacerdote jesuita aseguró que Bergoglio fue informado de la noticia colombiana. "Esta esa una gran noticia que esperábamos para el mundo", dijo Lombardi.