Publicado 13/10/2017 23:37

Aprueban la Ley General de Desaparición Forzada en México

Ley Desaparición Forzada
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Oct. (Notimérica) -

   La Cámara de Diputados de México ha aprobado durante un pleno legislativo, con 397 a favor, la Ley General de Desaparición Forzada, tras más de dos años de debate. Dicha ley contempla la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que también ha sido aprobado por unanimidad con 361 votos, un consejo ciudadano y un registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas.

   Esta ley deroga disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de la Salud e incluye "sanciones por el delito de desaparición forzada y el tratamiento de cadáveres de personas no identificadas".

   Además, "cuando la víctima pierda la vida, sea migrante, menor de edad, mujer, persona con discapacidad, adulto mayor, periodista o defensor de derechos humanos" la ley establece penas de 40 a 60 años de prisión. Por otro lado, la desaparición forzada cometida por particulares será castigada con una pena de 25 a 50 años de prisión.

   

   

   Esta reforma ha sido acogida con los brazos abiertos por el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) para México, América Central y Cuba, indicando que "representa un paso esencial para atender las necesidades de estas personas y de sus familias. Por ello deberá contar con el presupuesto suficiente para su efectivo funcionamiento", según reporta el periódico digital 'Sputniknews'.

   

   

   Según los datos, casi un centenar de organizaciones no gubernamentales indicaron en una carta para el ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien está de visita oficial en el país, desde el inicio de la guerra del narcotráfico habría alrededor de 32.943 personas desaparecidas en México. Además, en 19 provincias del país se han encontrado un total de 1.075 fosas clandestinas y 2.014 cuerpos exhumados de 2007 a 2014.