Actualizado 24/04/2017 11:52

Archivan el pedido de nulidad de la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador

Guillermo Lasso, presidential candidate from the CREO party, waves before castin
HENRY ROMERO / REUTERS

   QUITO, 24 Abr. (Notimérica) -

   El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador ha archivado la petición de nulidad de la segunda vuelta de las elecciones, presentada por la alianza Creando Oportunidades (CREO-SUMA), liderada por el opositor Guillermo Lasso.

   Según el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, la causa se habría archivado debido a la ausencia de pruebas presentadas.

   "Los escrutinios realizados por las Juntas Provinciales Electorales y a las votaciones a nivel nacional; y a partir de la verificación realizada al contenido de los dos escritos presentados, a pesar de que el compareciente dice cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 76, éste no ha dado cumplimiento ya que, entre otras, no precisa la junta receptora o juntas receptoras del voto de cuyas votaciones se plantea la nulidad", dijo el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en su sentencia.

   A esto, agregó, "si bien el peticionario conoce de la existencia del recurso extraordinario de nulidad, no ha logrado cumplir los requisitos para ser admitido a trámite".

   Previamente, Lasso y el candidato oficialista, Lenín Moreno, impugnaron los votos ante el CNE, que finalmente declaró a Moreno presidente electo con el 51,16 por ciento de los apoyos.

   A pesar de esto, el opositor señaló que "jamás" reconocerá al socialista Moreno como mandatario electo del país andino porque su triunfo en un peleado balotaje carece de legitimidad, pero añadió que seguirá en la lucha desde la oposición.

   "Jamás reconoceremos la victoria de un candidato declarado por el Consejo Nacional Electoral como presidente electo, será un mandatario sin auténtico mandato, será el sucesor de un dictador", sentenció Lasso.

   El nuevo presidente asumirá sus funciones el 24 de mayo en reemplazo de Rafael Correa, quien dejará el cargo tras una década en el poder.