Publicado 18/10/2017 12:48

ARENA y FMLN crearían una coalición política para evitar que Bukele se haga con la Presidencia de El Salvador en 2019

SALVADOR CERÉN Y NAYOB BUKELE
FLICKR

   SAN SALVADOR, 18 Oct. (Notimérica) -

   Los partidos salvadoreños Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) anunciaron este martes sus intenciones de crear una colación política estratégica "beneficiosa para todos los sectores de la sociedad", tal y como indicaban en un comunicado recogido en medios locales.

   La coalición llega una semana después de que el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, fuera expulsado del FMLN y, en la noche de este domingo, anunciara la creación de un nuevo movimiento político propio con el que pretende alcanzar la Presidencia de la República de El Salvador.

   "Estaremos en elecciones buscando la presidencia de la República de El Salvador para cambiar de verdad el país", indicaba Bukele públicamente en una transmisión en directo en su cuenta de Facebook. Bukele era expulsado del partido después de que un tribunal de ética de la formación lo declarara culpable de actos de violencia verbal contra Xochitl Marchelli, síndica de la formación en el consejo municipal de San Salvador, recoge el diario hondureño 'La Prensa'.

   Asimismo, las últimas encuestas realizadas de cara a las candidaturas presidenciales señalaban al alcalde capitalino como potencial figura para la candidatura presidencial de FMLN, partido que negó aprobar su candidatura presidencial y cuya ideología es más cercana a Bukele, aunque no su actual dirigencia, indicaba.

   El político se ha mostrado muy crítico con el que haya sido su partido así como con el principal opositor, ARENA, a quienes ha asegurado que no se acercará en su intención de ser presidente de El Salvado aun si su movimiento no consigue convertirse en partido: "con ARENA jamás y tampoco con el FMLN actual secuestrado por una cúpula partidaria corrupta", recoge 'El Mundo'.

   Según el alcalde, ambos partidos han llevado a cabo ataques en su contra, así como a los medios de comunicación. A través de su cuenta oficial de Twitter, Bukele aseguraba que "al ver las cuentas del Gobierno y del FMLN, atacando al unísono con EDH, LPG y ARENA; solo refuerzan lo que la gente ya sabe: son lo mismo".