Actualizado 21/10/2017 08:30

Amnistía Internacional pide al Gobierno argentino justicia para Santiago Maldonado

Cartel de Santiago Maldonado, joven argentino desaparecido
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Amnistía Internacional ha pedido este viernes al Gobierno argentino que garantice justicia para Santiago Maldonado, después de que su familia confirmara que el cuerpo hallado en el río Chubut corresponde con el joven desaparecido, al que se perdió la pista el 1 de agosto en medio de las protestas mapuches en Cushamen, en la zona de la Patagonia.

"En este trágico momento, nos unimos a la familia de Santiago y no descansaremos hasta que se haga justicia y todas las personas responsables de todos los niveles gubernamentales sean enjuiciadas", ha señalado la directora de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.

"Las autoridades deben garantizar que se lleve a cabo una investigación independiente para determinar quién fue responsable de la desaparición y muerte de Santiago, quién la ordenó, y quién lo supo y no actuó", ha aseverado Belski.

"Es Santiago", ha anunciado su hermano, Sergio Maldonado, en las inmediaciones de la morgue de Buenos Aires donde ha comenzado este viernes por la mañana la autopsia. La familia, que ya advirtió de que no hablaría hasta no estar segura al cien por cien, ha dado por confirmado el fallecimiento por los tatuajes del cuerpo analizado.

Varias agrupaciones estudiantiles y de izquierda han comenzado a agruparse en la Plaza de Mayo de Buenos Aires pidiendo justicia para Maldonado y la renuncia de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, según ha informado el diario local 'Clarín'.

El caso ha conmocionado al país y los investigadores deberán ahora aclarar por qué murió el joven y si tuvo algún tipo de responsabilidad la Germandería, a la que han señalado directamente la familia y grupos opositores.