BUENOS AIRES, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno argentino ha acusado al juez estadounidense Thomas Griesa de "no resolver absolutamente nada" tras amenazar con declarar al país en desacato si no deja de realizar "declaraciones falsas" sobre el cumplimiento de sus obligaciones financieras, en el marco del litigio que enfrenta al país con fondos de inversión.

   El ministro de Economía,  Axel Kicillof, ha comparecido en una rueda de prensa junto con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el Secretario de Comercio, Augusto Costa, después de que haya tenido lugar la audiencia en la que el juez ha advertido a los abogados de Cleary Gottlieb, que representa a Argentina, de las "declaraciones falsas" que Argentina ha hecho a través de comunicados que se han publicado en la prensa.

   Argentina depositó el pasado mes de junio 539 millones de dólares en un banco estadounidense para afrontar el pago a los tenedores de deuda pública que se sumaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010, por lo que sostiene que ha cumplido sus obligaciones.

   Pero Griesa ordenó bloquear ese dinero e instó a la Casa Rosada a pagar antes a los fondos de inversión que rechazaron sumarse a esas reestructuraciones y que, según un fallo suyo, deben recibir 1.330 millones de dólares más intereses por los bonos argentinos que poseen.

   Esta decisión de Griesa, que el Gobierno ha definido como "insólita" en un comunicado, ha sido criticada por Argentina por "forzar" a Argentina "a pagarles los fondos buitres". Los recursos "continúan congelados en la cuenta que el Baco de Nueva York posee en el Banco Central de la República Argentina", ha recordado.

   El Gobierno argentino también ha acusado a Griesa de "contradecirse a sí mismo" al sostener que Argentina "no pagó". "Fue el mismo Juez Griesa quien en la anterior audiencia reconoció claramente que Argentina había cumplido con su obligación, y decidió mantener los fondos que son propiedad de los acreedores en el Banco de Nueva York hasta que la República le pague a los fondos buitres la suma de 1.600 millones de dólares", ha recordado.

LLAMAMIENTO A EMPRESARIOS

   Por otra parte, el ministro de Economía ha afirmado tener todas las puertas abiertas" para que los empresarios del país aporten sus soluciones a los litigios, según Telam. "Para los problemas reales hay que tener propuestas, y para las dificultades inventadas, hay que ir a un psicólogo", ha agregado.

   Kicillof ha lamentado que "lo que nos predispone mal, es que (cuando dialogamos) de la puerta para adentro somos todos amigos, y cuando salen dicen otra cosa". En este sentido, ha afirmado que las críticas  "no tienen ningún fundamento" y que para corroborar eso "están las estadísticas" que realiza el INDEC sobre comercio internacional.

Más noticias