Actualizado 12/04/2017 08:30

Buenos Aires autoriza a los docentes argentinos a instalar frente al Congreso la 'escuela itinerante'

Carpa Blanca Docente en Argentina en 1997
BANFIELD/WIKPEDIA

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Buenos Aires ha decidido finalmente autorizar a los docentes argentinos a instalar frente a la sede del Congreso la denominada 'escuela pública itinerante', después de que la Policía se lo impidiera la semana pasada.

El subdirector del Gobierno porteño, Diego Santilli, ha anunciado en rueda de prensa que la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) del país ha entregado toda la documentación que el Gobierno bonaerense había exigido para poder proceder a la instalación de la carpa que estará en la Plaza del Congreso hasta el próximo 19 de abril y en la que se celebrarán clases públicas.

Buenos Aires ha autorizado el uso "temporal y revocable" del espacio público para que se efectúen "clases públicas, conferencias, muestras y eventos culturales", según el documento oficial que otorga a los sindicalistas el permiso para usar la plaza, al que el diario 'Clarín' ha accedido.

El pasado domingo, cuatro personas fueron detenidas cuando trataron de levantar la 'escuela itinerante'. Según las informaciones recogidas por la agencia estatal argentina de noticias, Télam, los sindicalistas "no tenían ningún tipo de permiso" para establecer la carpa.

Los docentes intentaron instalar esta estructura en el mismo lugar en el que fue levantada la Carpa Blanca Docente, emblema de la lucha por una mejora salarial del gremio entre 1997 y 1999.

Los convocantes han recalcado que la 'escuela pública itinerante' tiene como objetivo reclamar a las autoridades que convoque una paritaria nacional del sector, tema sobre el que versarán las primeras clases que se ofrecerán en la carpa, este mismo miércoles.