Actualizado 27/04/2015 09:51

Buenos Aires celebra primarias para elegir a candidatos a suceder a Macri

Elecciones Argentina
Foto: REUTERS

La mayor pugna se vivirá en el seno del 'kirchnerismo', con siete aspirantes

   BUENOS AIRES, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ciudad de Buenos Aires celebra este domingo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para designar a los candidatos que participarán en las elecciones locales del próximo 5 de julio, de las que saldrá el sucesor de Mauricio Macri como jefe del Gobierno municipal.

   Unos 2,5 millones de bonaerenses están llamados a las urnas para cribar entre los 30 precandidatos que se presentan como abanderados de 16 alianzas que, tras las PASO, estarán obligadas a llevar a las locales al representante elegido este 26 de abril.

   Cada partido político puede llevar uno o más candidatos a las PASO, pero para llegar al 5 de julio está obligado a conseguir al menos el 1,5 por ciento de los votos. En el caso de que presente varios aspirantes, entre todos deberán alcanzar este umbral mínimo, pero solo el que más apoyos haya conseguido podrá concurrir a las locales.

   Los primeros espada de cada partido político que hayan logrado el 1,5 por ciento tendrán que definir a sus 'número dos' --que quedan fuera de las PASO, a diferencia de en las elecciones nacionales-- en las siguientes 48 horas.

   Así, se espera que el próximo miércoles se conozcan los nombres de todos los candidatos que el 5 de julio se batirán en las urnas para reemplazar a Macri en uno de los cargos más poderosos del país suramericano.

LOS FAVORITOS

   El elevado número de aspirantes y de colores políticos --que incluso ha supuesto un problema para distinguir a unos de otros en las papeletas-- convierte estas PASO en unas de las más reñidas de los últimos años.

   El Frente para la Victoria (FpV) de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, es la formación que más nombres llevará a las primarias: un total de siete entre los que destacan Mariano Recalde, que se adjudicaría el 7,7 por ciento, y Gabriela Cerruti, con el 4 por ciento.

   La lucha será igualmente feroz en la Propuesta Republicana (PRO) de Macri. Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti tendrán que pelear voto a voto por hacerse con la nominación a la Alcaldía bonaerense. Una encuesta de Aresco concede a Rodríguez Larreta una ventaja de casi dos puntos, pero otra de González y Valladares pone a Michetti en cabeza con casi cuatro puntos por delante.

   En Energía Ciudadana Organizada (ECO) la pugna estará protagonizada por Martín Lousteau, que según Aresco parte con una ventaja del 14,4 por ciento, y Graciella Ocaña, que solamente sumaría el 6,3 por ciento de los sufragios.

PRÓXIMO ALCALDE

   Los nombres que salgan de las PASO serán clave para la batalla electoral del 5 de julio. La mayoría de los sondeos sobre intención de voto conceden la victoria al PRO, aunque seguido muy de cerca por ECO y, en menor medida, por el FpV.

   En un hipotético enfrentamiento entre Michetti, del PRO, y Lousteau, de ECO, la senadora conseguiría el 46,3 por ciento de los apoyos frente al 37 por ciento. En cambio, si Larreta fuera el representante del PRO, perdería ante Lousteau, con un 37,7 y un 41,9 por ciento, respectivamente.

   Las encuestan vaticinan que, en cualquier caso, el PRO será el partido político más votado en las PASO, con un 44,8 por ciento. En segundo lugar se situaría el FpV con un 21 por ciento y el tercero sería para ECO con un 11,3 por ciento.

   Sin embargo, los analistas políticos advierten de que esta ventaja del 'kirchnerismo' es un mero espejismo, ya que esta suma de votos se debe al gran número de precandidatos que lleva a las PASO, y vaticinan que el 5 de julio ECO pasará por delante al FpV.

   El PRO, de acuerdo con estos sondeos, en ningún caso rebasaría el mínimo exigible del 50 por ciento de los votos para proclamarse vencedor en primera vuelta, por lo que, una vez superado el 5 de julio, se enfrentaría a ECO en un balotaje.

NUEVO CICLO POLÍTICO

   Estas PASO son la primera puerta hacia un nuevo ciclo político. Macri, que llegó a la política desde la Presidencia del Boca Juniors, lleva desde 2007 en el Gobierno de Buenos Aires, ocho años que le han servido de trampolín hacia la arena nacional.

   Macri anunció el 28 de octubre de 2010, después de que el PRO se impusiera en los comicios legislativos, que se lanzaría a la carrera por la Casa Rosada en 2015 y el pasado 31 de enero confirmó que su 'número dos' sería Elisa Carrió, de Coalición Cívica-Ari.

   El alcalde capitalino ha usado la enorme influencia que le ha conferido el cargo para perfilarse como el principal opositor al Gobierno de Fernández de Kirchner y, prácticamente, ir haciendo campaña presidencial todos estos años.

   Macri ha dejado una profunda huella en el Gran Buenos Aires, hasta el punto de que algunos le acusan de haberse comportado como un señor feudal, por lo que su salida del Gobierno municipal marcará, sin duda, el inicio de una nueva era en la capital argentina.