Actualizado 21/10/2017 20:35

La CIDH no descarta un delito desaparición forzada tras el hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado

SANTIAGO MALDONADO
REUTERS

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La segunda vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, ha subrayado que la aparición del cuerpo del activista Santiago Maldonado "no descarta que pueda ser una desaparición forzada".

Arosemena ha señalado en una entrevista radiofónica que la aparición este martes del cuerpo de Maldonado a las orillas del río Chubut "no elimina la posibilidad de la calificación del delito de desaparición forzada, de allí de la importancia de la investigación inmediata para determinar las causas de la muerte.

"Las condiciones de la muerte que van a determinar efectivamente si el resultado de la desaparición, que puede ser forzada o no, se determina en la muerte de la persona", ha añadido.

El resultado de la autopsia realizada apunta a que no hay lesiones en el cuerpo de Maldonado, desaparecido el pasado 1 de agosto durante una protesta en la comunidad Pu Lof, en Cushamen, Chubut, reprimida por la Gendarmería.

"Hay una responsabilidad para las autoridades judiciales del Estado de la Argentina para llegar a la verdad" en el caso del joven, ha apuntado la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Para Arosemena, es necesario "tener la verdad de los hechos y determinar responsables" en el caso Maldonado, tras confirmarse su muerte luego de permanecer dos meses desaparecido. "Estaríamos ya, frente a la presencia de una situación de muerte, de la pérdida de la vida de una persona y las responsabilidades de la investigación tienen que continuar", ha argumentado.

El caso ha conmocionado al país y el hallazgo del cadáver llevó a los principales partidos políticos a suspender el miércoles la campaña para las elecciones legislativas del domingo. Los investigadores deberán ahora aclarar por qué murió el joven y si tuvo algún tipo de responsabilidad la Gendarmería, a la que han señalado directamente la familia y grupos opositores.

Maldonado, de 28 años, desapareció durante una protesta mapuche en Cushamen, en la Patagonia, que fue violentamente reprimida por la Gendarmería. La familia, esta comunidad indígena y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos sospechan que el cuerpo de seguridad está implicado y la Justicia argentina lo ha calificado de desaparición forzosa.

Más noticias