Actualizado 16/12/2017 08:22

El Congreso argentino volverá a debatir el proyecto de ley de pensiones este lunes tras las protestas

Disturbios congreso de Argentina
TWITTER

BUENOS AIRES, 16 Dic. (Reuters/EP) -

La Cámara de Diputados de Argentina intentará debatir este lunes el proyecto de ley de pensiones del Gobierno, según han informado los legisladores, después de que las violentas protestas obligaran a la legislatura a suspender la sesión.

El proyecto de ley, clave para el esfuerzo del presidente argentino, Mauricio Macri, para reducir los costes laborales y el déficit fiscal del país, ya ha pasado por el Senado, dejando a la Cámara Baja para dar la aprobación legislativa final.

El debate de este jueves fue suspendido después de que desencadenara protestas en Buenos Aires, en las que la Policía dispersó a las personas con gas lacrimógeno y pelotas de goma. La oposición y los sindicatos aseguran que la legislación perjudicará a los jubilados.

Para el debate del lunes, el proyecto de ley será enmendado para proporcionar una bonificación a los jubilados más necesitados del país, según ha informado el Gobierno.

El presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Mario Negri, ha asegurado que la enmienda "hará un gran esfuerzo" para compensar a los más necesitados. El acuerdo para incluir la bonificación ha surgido tras una larga reunión este viernes entre legisladores, gobernadores provinciales y funcionarios del Gobierno de Macri.

El mandatario argentino pretende reducir el déficit fiscal del 4,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año al 3,2 en 2018, y reducir la inflación del 20 a entre el 8 y 12 por ciento.

El proyecto de ley de pensiones cambiaría la fórmula utilizada para calcular los beneficios. Los pagos se ajustarían trimestralmente en función de la inflación, en lugar del sistema actual de ajustes semestrales vinculados a aumentos salariales e ingresos fiscales.

Bajo la nueva fórmula, los beneficios podrían aumentar cinco puntos porcentuales por en cima de la inflación, según ha señalado el portavoz del Gobierno argentino, Marcos Peña.