Actualizado 24/03/2018 07:39

Argentina conmemora el 42 aniversario de su golpe de Estado en el Día de la Memoria

Así será la conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado de Argentina
REUTERS - Archivo

   BUENOS AIRES, 24 Mar. (Notimérica) -

   Este jueves Argentina sale a las calles para recordar el golpe de Estado --del 24 de marzo de 1976-- que dieron las Fuerzas Armadas del país para instaurar una dictadura cívico-militar hasta diciembre de 1983.

   A lo largo de la jornada tendrán lugar diferentes actividades en todo el país iberoamericano para recordar la última dictadura argentina en un contexto particular que coincide con la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, en Argentina.

   El epicentro de las actividades será la Plaza de Mayo de la capital bonaerense, donde las Abuelas de la misma, marcharán junto con otras organizaciones como Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, así como Hermanos desaparecidos por Razones Políticas caminarán desde la Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la Plaza de Mayo a las 14.00 horas (hora local argentina).

   De acuerdo con la Agencia Nacional Télam, todos ellos portarán una gran bandera con los rostros de los detenidos y desaparecidos de la dictadura y, cuando lleguen a la citada plaza, los referentes de las organizaciones convocantes leerán un documento consensuado que evaluará las cuatro décadas que se cumplen desde aquel golpe de Estado que destituyó a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón.

   Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, partirá a las 15.30 (hora local) desde su sede en Hipólito Yrigoyen hacia la Plaza de Mayo, como lleva haciendo cada jueves desde 1978. Sin embargo, para esta ocasión especial el grupo llegará en un móvil descubierto acompañado de dirigentes y militantes políticos y sociales.

   El Encuentro Memoria Verdad y Justicia se concentrará desde las 15.30 (hora local) frente al Congreso bajo la consigna: "No al ajuste, el saqueo y la represión. 30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes!".

AGENDA DE PROVINCIAS

   Además de estos actos nacionales, también habrá manifestaciones en las provincias del país, donde destacan Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Bahía Blanca, Mendoza o Neuquén, entre otras.

   En Córdoba, organizaciones sociales y de derechos humanos marcharán en la capital local, a partir de las 18.00, bajo la consigna "La lucha no desaparece: Los 30.000 más presentes que nunca", actividad que concluirá con un festival artístico y musical.

   En Santa Fe, el Museo de la Memoria de Rosario realizará a las 10.00 en el Parque Scalabrini Ortíz, la tradicional plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, para homenajear a los desaparecidos y sobrevivientes de la última dictadura.

   Asimismo, a las 17.00, distintas organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles y gremiales, marcharán desde la Plaza San Martín hacia el histórico Monumento Nacional a la Bandera donde se concretará el acto central y se leerá un documento "único" consensuado.

   También en Santa Fe, habrá una concentración en la Plaza del Soldado Argentino a las 18.00, para marchar hasta la Plaza 25 de Mayo, donde se realizará el acto central.

   Desde la Plaza Saenz Peña de Paraná, en Entre Ríos, se realizará otra marcha organizada por la Multisectorial de Derechos Humanos de la provincia.

   En Bahía Blanca, las agrupaciones de derechos humanos realizarán el acto central en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita" en el Comando en V Cuerpo del Ejército, ubicado en las afueras de la ciudad, a las 10.00.

   A las 15.30 habrá una marcha que se iniciará desde la plaza Rivadavia hasta el Teatro Municipal.

   Las actividades serán en distintos departamentos de Mendoza, diferenciando del resto un acto en conmemoración de las víctimas del terrorismo de Estado en Guaymallen, con el intendente, Marcelino Iglesias junto Facundo Miranda, jefe del área de Derechos Humanos y ex presos políticos.

   En Neuquén, donde la propia ex presidenta Martínez de Perón fue trasladada aquel 24 de marzo, se inaugurará el mural "Memoria Colectiva. 40 años del Golpe Cívico Militar" a las 11.00, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.