Actualizado 10/03/2015 20:47

Argentina construirá sus propios drones para defensa

DRONES
Foto: YOUTUBE

BUENOS AIRES, 10 Mar. (Notimérica) -

   El Gobierno argentino construirá vehículos aéreos no tripulados, conocidos como drones, para defensa, iniciativa que tendrá un coste de 2.095 millones de pesos (238 millones de dólares) e integrarán el Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA), según ha informado este martes el Ejecutivo a través del Boletín Oficial.

   La decisión administrativa 1/2015 publicada en el Boletín Oficial ha revelado el contrato realizado entre el Ministerio de Defensa y la empresa estatal de alta tecnología INVAP, empresa que se encargó también del diseño del más reciente satélite argentino. Así se conseguirá hacer realidad el proyecto SARA, que fue creado en 2010.

   Los drones tendrán diferentes tamaños y una autonomía de hasta 200 kilómetros (entre 12 y 20 horas de vuelo). Serán utilizados con fines militares, como defensa o patrullaje, además de contemplar la instalación de sistemas de control en los buques de la Armada para usar los drones en búsquedas marítimas, según ha publicado el diario argentino 'La Nación'.

   "El desarrollo tecnológico es uno de los objetivos del Gobierno, en tanto considera que hace a la Defensa y la Seguridad de la República el encarar y ejecutar proyectos de equipos, sistemas y tecnologías aplicadas a operaciones y actividades que desarrollan las Fuerzas Armadas", según desarrolla la decisión administrativa.

   Además, la norma añade: "Resulta de interés del Estado Nacional el desarrollo de la industria de alta tecnología que permitirá el abastecimiento no sólo del mercado local sino también la apertura de nuevos mercados para la exportación de productos de alto valor agregado".

   Argentina no es el único país de la región que ha planteado algo así, sino que en 2012 Chile también inició el desarrollo de drones con tecnología propia, y Brasil usa drones para cuidar las fronteras de su país.