Actualizado 18/08/2014 21:10

Argentina contempla el recrudecimiento de los crímenes del narcotráfico

Policía antidroga  Argentina
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 18 Ago. (Notimérica/EP) -

   La situación de la droga y el narcotráfico en Argentina en los últimos años ha empeorado por lo que los delitos cada vez son más violentos según el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que la inversión para frenar este flujo ha sido insuficiente en la década del 'kirchnerismo'.

   El descontrol se ha hecho más evidente que nunca y las promesas incumplidas de renovación por parte del Gobierno han lastrado seriamente su credibilidad. Mientras, fuentes de la oposición han asegurado que el estado de la Defensa "es preocupante y lamentable".

   La entrada indiscriminada de drogas en territorio nacional se ha convertido en una situación habitual para los narcotraficantes, que incluso tienen viviendas en distintos puntos de la Argentina. Zonas como Conurbano se han hecho focos de producción y venta ilegal de drogas.

   Las medidas que el Gobierno, primero del expresidente Néstor Kirchner, luego de la actual presidenta, Cristina Fernández, han sido muchas las prometidas y prácticamente ninguna las que se han llevado a cabo. En especial aquellas vinculadas a reforzar los controles en las fronteras junto con radares en el espacio aéreo. Medidas --todas ellas-- que nunca han visto la luz.

   La realidad muestra a un país devastado por el altísimo consumo de estupefacientes. "La verdad es que nadie puede negar que la droga en la Argentina avanzó. Y eso trae como consecuencia muchísimos problemas de inseguridad, los delitos son más violentos. Trae muchos problemas en la educación y en los valores que nosotros tenemos que inculcar en la sociedad", lamentó Lorenzetti.

   "Es preocupante y lamentable el estado de Defensa en general. Trae muchas consecuencias y una de ellas es la indefensión respecto al contrabando y el narcotráfico", ha señalado el diputado nacional por Unión Cívica Radical (UCR) de La Rioja, Julio Martínez, en declaraciones para el portal Hoy.

   Martínez ha argumentado su ataque en las cifras llamativas: "Tenemos el presupuesto más bajo de la historia en Defensa en comparación con el Producto Interior Bruto. Estamos por debajo del uno por ciento del PIB --0,70% por ciento--, es el menor de Latinoamérica, y hay muy pocos países en donde hay menos presupuesto, como Nueva Guinea, el Congo o Sierra Leona".

   "Tiene que haber una política y hay que dejar de mentir, de hacer anuncios. Néstor Kirchner en 2004 o 2005 lanzó un decreto para controlar mediante radares todo el espacio aéreo y nunca se hizo. Se anunció la construcción de radares en el Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP), que es una institución muy seria, pero eso va a cuentagotas", ha apuntalado Martínez en una crítica fundada.

   Además el diputado remarcó que "ahora está saliendo --el ministro de Defensa-- Agustín Rossi en el canal Fútbol Para Todos. Que dejen de hacer propaganda y dejen de mentir. Y ese dinero que gastan en el Fútbol Para Todos con propagandas estatales, que la inviertan en las Fuerzas de seguridad, que nos va a ir mucho mejor".

TE PUEDE INTERESAR

México, primer país con Internet a través de diodos de luz LED en América

Michael Brown, un rapero con potencial que perdió la vida en Misuri