Actualizado 18/12/2017 17:30

Convocada una huelga general de doce horas contra la reforma de las pensiones en Argentina

Policías argentinos custodian la sede del Congreso
REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN

BUENOS AIRES, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación General del Trabajo argentina (CGT) ha confirmado este lunes la convocatoria de una huelga general de doce horas entre las 0.00 y las 12.00 del martes para protestar contra la propuesta de reforma del sistema de pensiones que se tramita en el Parlamento argentino este lunes.

Tras la reunión del Consejo Directivo de la CGT, el secretario general del sindicato, Juan Carlos Schmid, ha comparecido en rueda de prensa. "Se ha decidido a partir del mediodía de hoy que comience un cese de actividades, con paro total de actividades a partir de la 0.00 hora del día de hoy hasta mañana al mediodía", ha anunciado, según recoge el diario 'Clarín'.

Schmidt ha matizado que "los servicios de transporte estarán garantizados" hasta la medianoche, pero "desde la 0.00 hora habrá paralización del transporte".

"En ningún momento ninguna fuerza política, ni funcionario, ni el presidente, ni el jefe de Gabinete manifestaron que éste iba a ser un pacto fiscal que se iba a descargar sobre las espaldas de jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), ha argumentado. Así, ha advertido de que si finalmente se aprueba la reforma, "habrá una catarata" de recursos judiciales en su contra.

MANIFESTACIÓN HACIA EL CONGRESO

La jornada está marcada por la votación de la reforma en el Congreso argentino y los sindicatos han convocado una gran manifestación unitaria con CGT, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Central de Trabajadores Autónoma (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y otras organizaciones sindicales y sociales.

Desde las 8.00 de la mañana está movilizada la organización Barrios de Pie, que se ha concentrado en distintos accesos de Buenos Aires. Poco a poco se han ido sumando otras organizaciones de izquierda, incluidas las kirchneristas, para posteriormente marchar hacia el Congreso y protestar contra la reforma de las pensiones impulsada por el gobierno de Cambiemos.

Algunas de las principales avenidas porteñas como Callao, Corrientes, Hipólito Yrigoyen o Avenida de Mayo están ya cerradas. También habrá protestas en Puente Pueyrredón en sentido Buenos Aires, Autopista Panamericana y Ruta 197, en la Autopista La Plata-Buenos Aires y en la autopista Riccheri.

La sesión del jueves pasado, igualmente convocada para abordar la reforma, tuvo que ser suspendida por los violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. La Policía de la Ciudad ha levantado ya un vallado en torno al palacio legislativo y un amplio operativo de seguridad.

Mientras, el presidente, Mauricio Macri, "está tranquilo" por el debate de la reforma de las pensiones, según fuentes de la Casa rosada citadas por el diario 'La Nación'. Desde el Gobierno aseguran que tienen el número garantizado para el quórum.

Más noticias