Actualizado 29/05/2017 20:39

Dimite la ministra de Exteriores de Argentina por razones personales

Encuentro Informativo de Europa Press con Susana Malcorra, Ministra de relacione
EUROPA PRESS

BUENOS AIRES, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, ha presentado este lunes su dimisión por razones personales y será sustituida por el actual embajador argentino en París, Jorge Marcelo Faurie, el "número uno" de la carrera diplomática, como lo ha descrito el Gobierno.

El presidente argentino, Mauricio Macri, ha anunciado ante los medios la salida de Malcorra, una "pieza fundamental" en los esfuerzos de "reinserción" que emprendió hace año y medio el país sudamericano. La ministra saliente ha tratado de "poner Argentina en lo más alto posible", ha añadido.

Macri ha anunciado que Malcorra se va por razones "estrictamente personales", algo que ha reafirmado la propia canciller poco después al explicar que se mudará a España por "razones familiares". "Hace muchos años que estamos separados", ha admitido ante la prensa, en referencia a su familia.

Malcorra entró en el Gobierno de Macri procedente de la ONU, donde llegó a ser la jefa de gabinete del exsecretario general Ban Ki Moon. La ministra se lanzó de hecho a la carrera para suceder a Ban, en la que finalmente se impuso el portugués António Guterres.

Malcorra ha destacado que estar al frente del Ministerio de Exteriores de Argentina ha sido un "honor" y ha confirmado que no se desligará del Gobierno. El jefe de Gabinete del Ejecutivo, Marcos Peña, ha confirmado que desde España seguirá trabajando como "asesora con rango de ministro", si bien no ha quedado claro su futuro rol.

Hasta que se produzca el relevo ministerial, el 12 de junio, Malcorra mantendrá la agenda ya fijada, lo que implica un viaje a Washington que comenzará este martes. Antes de esta visita, mantendrá un primer encuentro con Faurie, con quien la canciller saliente ya ha mantenido este lunes una primera conversación telefónica.