Actualizado 21/05/2018 20:50

Argentina, EEUU, México, Chile, Canadá y Australia no reconocen las elecciones presidenciales en Venezuela

Celebración de Nicolás Maduro tras las elecciones
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   BUENOS AIRES, 21 May. (Notimérica) -

   El ministro de Exteriores argentino, Jorge Faurie, han indicado este lunes que los gobiernos de Argentina, Estados Unidos, México, Chile, Canadá y Australia desconocen las elecciones presidenciales de Venezuela y la reelección de Nicolás Maduro como presidente del país.

   "Los gobiernos de Argentina, Australia, Canadá, Chile, EEUU y México rechazamos la falta de legitimidad del proceso electoral venezolano y desconocemos el proceso electoral de ayer (el 20 de mayo) dado que fue convocado por una institución ilegítima como la Asamblea Nacional Constituyente", ha señalado Faurie en el marco de una reunión de cancilleres del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20), que se celebra en la capital argentina.

   El ministro argentino ha asegurado que "estas elecciones son una muestra de la ruptura de la democracia en Venezuela".

   Argentina forma parte del Grupo de Lima, integrado por 14 países de América del Sur, del Norte y del Caribe, que este lunes emitió un comunicado en el que indica que desconoce las elecciones del domingo en Venezuela.

   Del mismo modo, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, ha indicado que el proceso electoral en Venezuela no fue legítimo ni tuvo garantías de transparencia. "El gobierno de Chile considera viciadas e ilegítimas las mal llamadas elecciones de Venezuela", ha asegurado el ministro chileno.

   "El Gobierno de chile lamenta profundamente la situación a la que el Gobierno de Nicolás Maduro ha conducido a la nación", al colocarla "en una callejón sin salida", ha añadido.

   En los mismos términos se ha expresado el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, quien ha anunciado "medidas de carácter diplomáticas y de carácter financiero" contra Venezuela, además de llamar a consultas a la embajadora venezolana en su país.

   Los gobiernos de Argentina, Australia, Canadá, Chile, EEUU y México estudian adoptar medidas políticas, económicas y financieras contra Venezuela sin afectar a su población, concluyó Faurie.

   Este pasado domingo, Venezuela celebró elecciones presidenciales y de integrantes de los consejos legislativos regionales. Maduro se impuso con 68% de los votos, según el escrutinio difundido por las autoridades electorales.

   Sin embargo, la concurrencia a las urnas fue la más baja en muchas décadas: un 46% de los 20 millones de inscriptos para votar.

   Maduro se hizo con 5,8 millones de los sufragios, mientras 1,8 millones de votos fueron para el opositor Henri Falcón y 952.000 para el expastor evangélico Javier Bertucci.

Más noticias