Actualizado 16/11/2017 08:29

La familia de Maldonado exige la apertura de una investigación imparcial e independiente sobre su muerte

Cartel de Santiago Maldonado, joven argentino desaparecido
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La familia del argentino Santiago Maldonado ha exigido este miércoles que se abra una investigación imparcial e independiente sobre la muerte del joven, que desapareció el 1 de agosto durante unas mapuches en Cushamen, en la zona de la Patagonia.

"Un equipo independiente, estable y multidisciplinario debería recorrer de modo exhaustivo el lugar de los hechos y hallazgo del cuerpo", ha indicado la familia en un comunicado.

El cuerpo de Maldonado fue hallado sin vida en el río Chubut tras permanecer 78 días desaparecido. La familia del joven ha denunciado que el juez Lleral, que se encuentra al frente del caso, rechazara que un grupo de expertos independientes formaran parte del equipo de investigación para esclarecer lo sucedido.

Asimismo, han señalado que esto impide que se lleve a cabo una pesquisa profunda y equitativa, según ha recogido la cadena de noticias Telesur.

"Volvimos a pedir que se garantice una investigación exhaustiva, efectiva, imparcial e independiente a fin de conocer las circunstancias de la muerte de Santiago", han afirmado sus familiares, que han cuestionado las acciones de los funcionarios del Ministerio de Seguridad de Argentina.

También han solicitado que la audiencia prevista para el próximo 24 de noviembre sea el comienzo "real" de la investigación.

Más noticias