Actualizado 04/07/2015 05:06

Argentina.- Fernández, al diplomático de EEUU que habló sobre la deuda de Argentina: "Ten el decoro de callarte la boca"

Presidenta de Argentina Crsitina Fernández de Kirchner
STRINGER CHILE / REUTERS

BUENOS AIRES, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha cargado contra el encargado de negocios de Estados Unidos en el país sudamericano, Kevin Sullivan, más de una semana después de que se publicaran unas declaraciones en las que aconsejaba a Argentina salir pronto del 'default' (suspensión de pagos) y arreglar sus problemas con el mercado financiero. "Ten el decoro de callarte la boca", ha dicho la mandataria.

El ministro de Asuntos Exteriores argentino, Héctor Timerman, ya amenazó con "medidas severas" contra Sullivan, por alinearse con la postura de los llamados 'fondos buitre' en estas declaraciones al diario 'Clarin'. El canciller llegó a sugerir --a través de un comunicado-- una expulsión del ciudadano estadounidense, lo que supondría un hecho inédito en esta última década de relaciones entre Washington y el 'kirchnerismo'.

"Si quien lo hizo es un juez de tu país (en relación al 'default'), por lo menos ten el decoro de callarte la boca y no hacer ningún comentario", ha dicho este jueves la presidenta de Argentina, en declaraciones al citado periódico durante la Asamblea General de Naciones Unidas, que tiene lugar en Nueva York (Estados Unidos).

Fernández de Kirchner ha catalogado como "impropias" las palabras del encargado de negocios de la Embajada estadounidense y ha asegurado que le causaron "mucho estupor". Sullivan llegó a ser convocado el lunes de la semana pasada a la sede del Ministerio de Exteriores para ser apercibido por estas mismas declaraciones.

El Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner insiste en que "Argentina ha honrado todos sus compromisos en tiempo y forma en las condiciones que lo ha acordado en el 2005 y el 2010" y denuncia que el propio gobierno norteamericano conoce las consecuencias perversas de la sentencia del juez Thomas Griesa a favor de los 'fondos buitre'.