Actualizado 02/03/2015 09:42

Fernández de Kirchner: El Poder Judicial "se ha independizado de la Constitución"

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner
Foto: REUTERS

Cuestiona de nuevo la autoría de la denuncia presentada por Nisman en su contra

   BUENOS AIRES, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha denunciado que el Poder Judicial "se ha independizado de la Constitución", en alusión a la polémica generada por la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, en su último discurso ante la Asamblea Legislativa.

   "Últimamente, el Partido Judicial se ha independizado, pero de la Constitución", ha dicho este domingo durante la sesión de apertura oficial del Congreso, a la que también ha asistido el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

   La jefa de Estado ha defendido que "la Justicia debe ser independiente del poder político, de los poderes concentrados de la economía, pero de lo que no puede ser nunca independiente es de la Constitución".

   En concreto, ha denunciado retrasos en la investigación del caso AMIA. "Pero quiero decir a todos los argentinos que, si hay demoras en el juicio de encubrimiento por la causa AMIA, miren para otro lado, para este no", ha indicado.

   Fernández de Kirchner ha aprovechado para reivindicar su actuación en este caso, respondiendo a unas pancartas exhibidas por la oposición en el Congreso en las que pedían a la líder izquierdista que hablara de la AMIA.

   "No necesito cartelitos para hablar de la AMIA, hablo desde 1994, cuando denuncié al juez Galeano por encubrimiento", ha recordado, subrayando que, en cualquier caso, el atentado no ocurrió durante su Gobierno, sino hace ya 21 años.

   Fernández de Kirchner ha hecho estas declaraciones después de que el juez Daniel Rafecas tumbara la imputación ordenada por el fiscal Gerardo Pollicita que, siguiendo los pasos de Nisman, acusó a la presidenta de encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA.

"¿A QUÉ NISMAN CREO?

   Sobre la muerte de Nisman, ha reiterado que la lamenta "como la de cualquier ser humano", al tiempo que ha cuestionado las opiniones contradictorias que el fiscal del caso AMIA expresó en la denuncia y en los papeles encontrados en su casa.

   "¿A qué Nisman creo? ¿Al de la denuncia sin pruebas o al que levanta toda mi actuación en Naciones Unidas, enumera todos mis discursos y reconoce que el Memorándum de Entendimiento con Irán (MOE) no es lo mejor, pero persiguió el objetivo de lograr que los acusados se sienten ante el juez?", ha preguntado.

   Así, ha cuestionado una vez más la autoría de la denuncia que Nisman presentó en su contra cuatro días antes de aparecer muerto en su casa con un tiro en la cabeza. "¿Qué fue lo que pasó entre que se fue de vacaciones y volvió que en lugar de presentar lo que tenía que presentar, presentó la denuncia?", ha planteado.

FONDOS BUITRE

   Por otro lado, se ha referido a la disputa que su Gobierno mantiene con los fondos de inversión estadounidenses que se negaron a sumarse a las reestructuraciones de la deuda soberana argentina en 2005 y 2010.

   "Hemos logrado desendeudar definitivamente a Argentina", ha proclamado, citando para ello un 'tweet' del periodista de 'Financial Times' Joseph Coterrill, según el cual "Argentina lo logró porque ahora sus bonos reestructurados cotizaban por encima de la par".

   "Los fondos buitres, esos chupadores de sangre internacionalmente reconocidos, intentaron trabar la gestión de Gobierno, pero no pudieron", ha celebrado, según informan los medios de comunicación argentinos.

   En este punto, ha querido mandar un mensaje a su ministro de Economía, Axel Kicillof, que estaba presente en el Congreso. "No te distraigas, Axel. No hay que estar nunca distraído, jamás. Néstor (Kirchner) nunca estaba distraído", ha recalcado.

TRENES Y CHINOS

   Durante las casi cuatro horas de discurso, en las que --como anécdota-- se ha olvidado de inaugurar oficialmente las sesiones parlamentarias, Fernández de Kirchner ha aludido también a otros muchos temas de interés nacional.

   El gran anuncio de este domingo ha sido la nacionalización de los trenes. "Enviaremos al Congreso un proyecto de ley para que el Estado recupere la administración de los ferrocarriles argentinos", ha indicado.

   La presidenta se ha adelantado a las posibles críticas de la oposición y al posible miedo de los inversores, nacionales y extranjeros, aclarando que no la mueve "ningún afán estatizador", sino que "se trata simplemente de mejorar la eficiencia".

   También ha aludido a la polémica suscitada por la serie de acuerdos firmados con China durante su reciente visita al gigante asiático, pidiendo a los políticos argentinos que "abran la cabeza" porque el mundo es "totalmente diferente" ahora.

   "No se puede ser tan estúpido, tan subordinado, tan chiquito de cabeza y neuronas, por favor. ¿Dónde van a venir los chinos? ¿Qué miedo les tienen? Salgan del 'corset' intelectual y colonial que les han metido en la cabeza los medios de comunicación", ha instado.

   "Si toda la vida nos dijeron que teníamos que tener relaciones carnales con los que nos sacaron todo ¿Por qué no podemos tener relaciones normales con lo que quieren venir a invertir?", ha cuestionado.

ARROPADA POR LOS SUYOS

   Fernández de Kirchner ha afrontado su último discurso de apertura del curso parlamentario, ya que su Gobierno concluirá este año, arropada por unas 400.000 personas que se han concentrado frente al Congreso tras recorrer el centro de Buenos Aires en un ambiente festivo.

   "Cristina somos todos", "yanquis ni lo intenten" y "este camino es irreversible", son algunas de las frases que se podían leer en las pancartas y que han entonado los simpatizantes del 'kirchnerismo'.

   La presidenta ha respondido a esta exhibición de respaldo popular con un pequeño baile para los manifestantes congregados en la Plaza de los Dos Congresos.