Actualizado 29/08/2015 16:00

El Gobierno acusa a Massa de convertirse en "el furgón de cola" de Macri


BUENOS AIRES, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, ha acusado al líder opositor Sergio Massa de convertirse en "el furgón de cola" de Mauricio Macri, mejor situado que él de cara a las elecciones presidenciales, en el tema de la reforma electoral.

La oposición argentina se ha unido esta semana --en un movimiento insólito-- para llevar una propuesta conjunta al Congreso para reformar el actual sistema electoral argentino, al considerar que favorece el fraude.

Su propuesta consiste en pasar de la actual papeleta múltiple, es decir, un sistema en el que cada partido político tiene su propia papeleta, a uno de papeleta única para que haya una sola en la que aparezcan todos los candidatos.

La oposición argumenta que la 'boleta única' garantizará que no se pierdan o se agoten misteriosamente las papeletas de los partidos políticos contrarios al 'kirchnerismo' en zonas donde el resultado electoral se prevé ajustado.

La idea no es nueva, pero es la primera vez que toda la oposición la respalda en un mismo texto y ello a raíz de las controvertidas elecciones a gobernador en la provincia de Tucumán, celebradas el 23 de agosto, en las que se impuso el oficialista Juan Manzur en medio de denuncias sobre quema de urnas.

LA TEMIDA FÓRMULA MACRI-MASSA

Macri, de Propuesta Republicana (PRO), ha revelado que "trabaja en conjunto" con Massa, del Frente Renovador (RN), sobre la reforma electoral, aunque ha evitado hablar sobre una colaboración más estrecha que les lleve a presentar una candidatura común a las presidenciales.

"Sí, estamos trabajando en conjunto", ha admitido en una entrevista concedida a Radio Vorterix, lamentando que la oposición no se haya unido antes en este tema. "Tenemos que hacer autocrítica, porque esto ya lo veníamos trabajando individualmente", ha admitido.

"Pero el tema de fondo es que hay un Gobierno que se sabe minoría y que puede garrapiñar votos", ha dicho centrando la cuestión. Macri ha denunciado que el actual sistema electoral "es arcaico y beneficia la trampa" y por eso "no da para más".

"FURGÓN DE COLA"

El jefe de Gabinete ha aprovechado la ofensiva opositora para criticar el acercamiento entre Macri y Massa que, si finalmente deciden ir como candidato a presidente y vicepresidente, respectivamente, sería letal para el 'kirchnerismo' el próximo 25 de octubre.

"Massa se subordinó a ser furgón de cola de Macri", ha reprochado. "Pareciera que está dispuesto a entregar su candidatura para dar ventaja a una alianza que va contra natura y que no tiene ningún sentido", ha dicho en declaraciones a la prensa.

Fernández ha explicado que la intención de ambos es engañar al electorado figurando juntos en una única papeleta sin tener que comprometerse seriamente a un eventual gobierno conjunto. "La boleta única permitiría esa alianza desde el punto de vista fáctico, burlando la legislación nacional", ha alertado.

Además, ha argumentado que "no sucede en ningún lugar del mundo que uno cambie el sistema electoral cuando ya comenzó el proceso". "Sería una horrible factura de una pésima forma de pensar", ha esgrimido, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.

SIN TIEMPO PARA OCTUBRE

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, que ha recibido a los miembros de la Cámara Nacional Electoral, ha respaldado la reforma propuesta por la oposición, pero ha aclarado que no hay tiempo para aplicarla en los próximos comicios.

"Hoy hay tecnología que permite mejorar y reducir la cantidad de pasos", ha dicho, considerando que la cantidad de papeleo y de votaciones que requiere el actual proceso electoral "es un disparate". "Es muy difícil así", ha apuntado.

"Por eso, el compromiso que asumimos con la oposición es que en 2017 vamos a votar con el mejor sistema disponible, lo más transparente y simple para la gente", ha anunciado, según ha informado el diario argentino 'La Nación'.