Publicado 05/03/2015 16:14

El Gobierno argentino no ve "elementos" que justifiquen la apelación del fiscal

Aníbal Fernández
FACEBOOK

BUENOS AIRES, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, ha expresado este jueves su disconformidad con la decisión del fiscal de apelar la decisión del juez de no imputar a la presidenta, Cristina Fernández, en virtud de la acusación formulada en su contra por el difunto fiscal del caso AMIA Alberto Nisman y ha defendido que no hay nada que lo sustente.

"No hay un solo elemento que justifique la apelación" presentada este miércoles por el fiscal Gerardo Pollicita tras la decisión del juez Daniel Rafecas de desestimar la acusación que hizo Nisman, quien acusó a la mandataria y a otros miembros de su Gobierno de encubrir presuntamente a los acusados iraníes del atentado contra la AMIA en 1994 en el que murieron 85 personas.

Según Fernández, la apelación no tiene sentido puesto que la acusación "se basa en lo dicho por Nisman y la denuncia tiene más que ver con declaraciones periodísticas que con pruebas". En este sentido, en declaraciones a su llegada a la Casa Rosada, el jefe de Gabinete ha incidido en que de Nisman "no" contiene "definiciones jurídicas concretas o demostraciones de pruebas".

"El fiscal Nisman dice que estuvo investigando durante dos años y la realidad nos muestra que en esos dos años no hizo absolutamente nada en ese sentido porque no pidió pruebas directas", ha subrayado Fernández, según informa la agencia oficial Télam.

Por otra parte, ha incidido en que el fiscal Pollicita deberá "sortear la diferencia entre lo que es un acto preparatorio y un acto ejecutorio". Según ha dicho, en Argentina "el derecho penal se sostiene en la teoría de la exterioridad", es decir, "la voluntad no es punible, es punible la exteriorización de la voluntad".

En su opinión, por ahora "estamos viendo que los elementos con los que contamos no van a que se pueda decir que la presidenta, o el canciller (Héctor Timerman), han estado comprendidos en un hecho de esas características". Así, ha recordado que el memorándum de entendimiento con Irán nunca se ejecutó y por tanto no es más que "un acto preparatorio".