Actualizado 09/06/2017 08:40

Un juez de EEUU reasigna los últimos casos sobre los impagos de deuda por parte de Argentina

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 9 Jun. (Reuters/EP/Notimérica) -

El juez de Nueva York Thomas Griesa, que falló a favor de poderosos fondos en una disputa de 15 años con Argentina por deuda impagada, ha reasignado los pocos casos que quedan sin resolver tras sufrir un accidente, según documentos judiciales.

Daniel Pollack, que fue nombrado mediador por Griesa en el 2014 para facilitar un acuerdo entre las partes --finalmente alcanzado con la mayoría de los fondos el año pasado--, ha dicho que el juez tuvo que ser operado debido a un accidente que sufrió el sábado.

"El juez Griesa hizo una enorme contribución a la resolución del litigio por la deuda de Argentina y será recordado como uno de los grandes logros de su carrera", ha manifestado Pollack. Los casos de Argentina fueron reasignados a Loretta Preska.

Un funcionario del tribunal ha preferido no realizar comentarios ante la consulta de Reuters sobre la salud del magistrado, pero subrayó que Griesa, de 86 años, "todavía es juez de distrito de Estados Unidos".

La resolución en el 2016 de la disputa disparada por la suspensión de pagos cercana a los 100.000 millones de dólares (unos 89.325 millones de euros) permitió a Argentina reingresar a los mercados internacionales de capitales.