Actualizado 23/11/2015 23:30

Los líderes americanos ratifican apoyo a Argentina tras la victoria de Macri

BUENOS AIRES, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los líderes americanos han expresado sus mejores deseos al presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ratificando así su apoyo al país en el nuevo ciclo que comenzará el próximo 10 de diciembre después de 12 años de 'kirchnerismo'.

   El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha confiado en "trabajar estrechamente" con el Gobierno de Macri "para promover la seguridad y la prosperidad regionales, así como el desarrollo humano y los Derechos Humanos en los dos hemisferios y en todo el mundo".

   Kerry ha expresado su deseo de que la "duradera" alianza entre Washington y Buenos Aires se extienda a "asuntos multilaterales". "También esperamos profundizar nuestros intercambios educativos y culturales y nuestra colaboración en materia científica", ha añadido.

   "Felicitaciones a Mauricio Macri por la victoria en las elecciones presidenciales de Argentina. Éxitos en su gestión. Cuenta con todo nuestro apoyo", ha 'tuiteado', por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

   En la misma línea, Enrique Peña Nieto ha afirmado que "México trabajará con su Gobierno en favor de la relación bilateral y del bienestar de Latinoamérica". "Le deseo éxito en su gestión", ha plasmado igualmente en Twitter.

   La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, ha hablado por teléfono con Macri y le ha trasladado su deseo de "conciliar agendas", para lo cual le ha invitado a visitar "lo antes posible" Brasilia. El argentino también se ha mostrado dispuesto a dar una "nueva vitalidad" a las relaciones bilaterales, de acuerdo con el Palacio de Planalto.

   "Anoche hablamos por teléfono sobre la importancia que tiene para nuestros países el que podamos mantener el espíritu de colaboración, integración y desarrollo que caracteriza nuestra historia común y la importancia de seguir trabajando por nuestros pueblos y América Latina", ha revelado la chilena Michelle Bachelet.

   El dirigente peruano, Ollanta Humala, también ha telefoneado a Macri y le ha invitado a visitar Perú para revisar la agenda bilateral suscrita en 2012.

BLOQUE BOLIVARIANO

   Las felicitaciones a Macri han llegado incluso desde el bloque bolivariano, que ha apoyado activamente al candidato 'kirchnerista', Daniel Scioli, durante la campaña electoral para garantizar la continuidad de la alianza con la Casa Rosada.

   "A nombre del pueblo y del Gobierno de Bolivia, expresar nuestras felicitaciones al presidente electo y ganador Macri de Argentina", ha dicho el presidente boliviano, Evo Morales, desde la cumbre del gas de Teherán, según la agencia de noticias ABI.

   Morales ha pedido a Macri que siga trabajando por "la Patria Grande", así como para "fortalecer las relaciones entre Bolivia y Argentina". "Deseamos suerte al presidente electo y siempre pedir un trabajo conjunto para atender a los pueblos", ha dicho. "Somos pueblos hermanos", ha recalcado.

   El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha deseado "toda la suerte" a Macri, al tiempo que ha enviado "un abrazo" a Scioli y ha definido la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas como "ejemplo de democracia".

   Correa ha aprovechado para destacar los logros del 'kirnerismo'. "Hace 12 años Argentina resurgió como ave fénix, después de que el neoliberalismo la dejara en cenizas. Gratitud de la Patria Grande a Cristina Fernández, extraordinaria integracionista, al igual que Néstor, primer secretario general de UNASUR", ha recordado.

   Macri, representante de la alianza derechista Cambiemos, se ha impuesto a Scioli en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con un 51 por ciento de los votos, garantizando así el inicio de una nueva era política en la nación austral.