Publicado 16/02/2017 22:57

Argentina.- Macri anula el acuerdo sobre la deuda con el Estado de una empresa de su emporio familiar

Macri
GETTY

BUENOS AIRES, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado este jueves que ha ordenado anular el acuerdo que el Gobierno y Correo Argentino, que pertenece al Grupo Macri, habían alcanzado sobre la deuda de la empresa postal con el Estado y partir "de cero" en estas negociaciones.

El caso se remonta a 1997, cuando el entonces presidente, Carlos Menem, privatizó el servicio postal y Correo Argentino pasó a manos del Grupo Macri, dirigido por Franco Macri, padre del actual mandatario, y en el que éste trabajó antes de entrar en política.

El Gobierno de Néstor Kirchner volvió a nacionalizar Correo Argentino en 2003 y la compañía se declaró en bancarrota con una deuda con el Estado de 296 millones de pesos (unos 17 millones de euros). Poco después de llegar a la Casa Rosada, Macri llegó a un acuerdo para pagar en un plazo de 15 años a un interés del siete por ciento.

La fiscal general, Gabriela Boquín, indicó en un controvertido informe publicado la semana pasada que dicho acuerdo supondría para el Grupo Macri un beneficio de 70.000 millones de pesos (unos 4.000 millones de euros), algo que consideró "abusivo".

En consecuencia, el fiscal federal Juan Pedro Zoni ordenó el pasado martes imputar a Macri y a su ministro de Comunicaciones, Óscar Aguad, --artífice de dicho acuerdo-- porque "se habrían cometido conductas delictivas en torno al concurso preventivo de la empresa Correo Argentino SA, en relación a la deuda que la misma tiene con el Estado".

La polémica que ha generado este caso ha llevado a Macri a comparecer este jueves en una rueda de prensa para explicar que ha instruido a Aguad para "volver a foja cero", es decir, anular el acuerdo y retomar las negociaciones. Si se llega a un nuevo pacto, la Auditoria General de la Nación deberá dar su visto bueno.

Macri ha enfatizado que "llegamos a esta situación porque no pensamos en un mecanismo para controversias judiciales", subrayando que, por tanto, el ministro de Comunicaciones "ha actuado conforme a la ley", según informa la prensa argentina.

Para evitar futuras controversias, ha pedido a la Oficina Anticorrupción "fijar estándares elevados para crear un sistema que deje en claro cómo se van a resolver casos similares". "Queremos que la confianza se fortalezca cada día (...) Si me equivoco doy una paso atrás y corrijo", ha zanjado.