Actualizado 27/04/2015 09:45

Macri consigue un importante respaldo tras la victoria del PRO en las primarias en Buenos Aires

Mauricio Macri
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, ha conseguido este domingo un importante respaldo a su candidatura a la Presidencia después de que su partido, el Propuesta Republicana (PRO) haya obtenido el 47,6 por ciento de los votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas en la capital.

   Unos 2,5 millones de bonaerenses estaban llamados a las urnas para cribar entre los 30 precandidatos que se presentan como abanderados de 16 alianzas que, tras las PASO, estarán obligadas a llevar a las locales al representante elegido este 26 de abril.

   Cada partido político puede llevar uno o más candidatos a las PASO, pero para llegar al 5 de julio está obligado a conseguir al menos el 1,5 por ciento de los votos. En el caso de que presente varios aspirantes, entre todos deberán alcanzar este umbral mínimo, pero solo el que más apoyos haya conseguido podrá concurrir a las locales.

   Según los resultados publicados por el diario argentino 'Clarín', correspondientes al 27 por ciento del escrutinio, el candidato Horacio Rodríguez Larreta se ha impuesto a su rival por la candidatura en el PRO, Gabriela Michetti.

   "Gracias a todos los porteños. Gracias a los que no nos acompañaron, a los que nos marcaron los errores", ha dicho Rodríguez Larreta, quien ha tenido palabras para Macri. "Gracias así de grande a Mauricio, se lo dije recién en persona", ha desvelado.

   Asimismo, ha dado las gracias a Michetti, recalcando que "estas elecciones internas van a ser un hito en el crecimiento del PRO". "Lo más importante es que hoy ganó el PRO", ha afirmado.

   Por detrás del partido de Macri han quedado Energía Ciudadana Organizada (ECO), que ha obtenido el 21.95 por ciento de las papeletas; y el gubernamental Frente Para la Victoria (FpV), con un 18,97 por ciento de los votos.

   En el caso de la ECO, el candidato vencedor ha sido Martín Lousteau, quien ha logrado imponerse a Graciella Ocaña, cumpliendo así con las expectativas, que le daban como favorito. Por su parte, Mariano Recalde se ha hecho con la victoria interna en el FpV, donde competían un total de siete nombres.

NUEVO CICLO POLÍTICO

   Estas PASO son la primera puerta hacia un nuevo ciclo político. Macri, que llegó a la política desde la Presidencia del Boca Juniors, lleva desde 2007 en el Gobierno de Buenos Aires, ocho años que le han servido de trampolín hacia la arena nacional.

   Macri anunció el 28 de octubre de 2010, después de que el PRO se impusiera en los comicios legislativos, que se lanzaría a la carrera por la Casa Rosada en 2015 y el pasado 31 de enero confirmó que su 'número dos' sería Elisa Carrió, de Coalición Cívica-Ari.

   El alcalde capitalino ha usado la enorme influencia que le ha conferido el cargo para perfilarse como el principal opositor al Gobierno de Fernández de Kirchner y, prácticamente, ir haciendo campaña presidencial todos estos años.

   Macri ha dejado una profunda huella en el Gran Buenos Aires, hasta el punto de que algunos le acusan de haberse comportado como un señor feudal, por lo que su salida del Gobierno municipal marcará, sin duda, el inicio de una nueva era en la capital argentina.