Actualizado 23/02/2017 16:35

Argentina.- Macri invita a organizaciones de DDHH a Jujuy para ver de primera mano el caso de Milagros Sala

Rajoy recibe a Mauricio Macri en La Moncloa
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha invitado a organizaciones de Derechos Humanos a visitar la provincia de Jujuy para que conozcan de primera mano cómo se está gestionando el caso de la activista indígena Milagros Sala, detenida desde hace más de un año por un presunto delito de sedición en una protesta pública, aunque posteriormente se le prolongó la prisión preventiva por denuncias sobre un uso discrecional de fondos públicos durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En rueda de prensa conjunta con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, tras su reunión en Moncloa, Macri ha confirmado que el miércoles, en su visita al Congreso, un representante de Podemos le entregó "muy educadamente" una carta sobre el caso Sala.

Macri ha querido dejar claro que se trata de un tema "que está en manos de la justicia de Jujuy, que es un poder independiente", aunque "por suerte" se ha tramitado una apelación que verá la Corte Suprema argentina "mientras se tramitan una cantidad de juicios y denuncias que tiene la señora Milagros Sala".

Con el fin de tranquilizar a las organizaciones de DDHH que tienen dudas respecto de este caso, el Gobierno ha invitado a algunas a visitar el país y la provincia de Jujuy "en abril, mayo", donde "se reunirán con autoridades judiciales de Jujuy y mirarán ellos con sus propios ojos que es lo que se está haciendo".

Sala fue detenida tan solo unos meses después de que asumiera el Gobierno de la provincia Gerardo Morales, cuyo partido, la Unión Cívica Radical, está integrado en la coalición que llevó a la Casa Rosada al presidente Macri. Sala había gozado anteriormente de la protección del Ejecutivo de Kirchner, bajo el que acumuló un gran poder en la provincia, recibiendo y gestionando grandes cantidades de fondos públicos.