Actualizado 24/11/2017 18:06

Macri prefiere no "aventurarse" a "buscar culpables" por la tragedia del submarino

Macri en la sede de la Armada en Buenos Aires
REUTERS / HANDOUT .

BUENOS AIRES, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, prevé que los equipos de búsqueda localicen "en los próximos días" los restos del submarino 'ARA San Juan', desaparecido hace más de una semana en el Atlántico con 44 tripulantes a bordo, pero por ahora prefiere no "aventurarse" a "buscar culpables".

"Es un momento difícil, pero más especialmente para los familiares de los tripulantes. Les pido que transcurramos los próximos días con el máximo respeto", ha pedido Macri, en un mensaje público en el que ha reconocido que la desaparición del submarino "ha conmovido a todos los argentinos".

La Armada ha confirmado la detección de una "anomalía hidroacústica" horas después de que el 'ARA San Juan' emitiese sus últimas comunicaciones y ha apuntado que dicha anomalía correspondería con una explosión. Los familiares de la tripulación ya dan por muertos a los 44 militares, un paso que las autoridades aún no han dado oficialmente.

Fuentes citadas por los periódicos 'Clarín' y 'La Nación' han asegurado que Macri anunciará el cese del jefe de la Armada una vez hayan concluido las labores de búsqueda, pero el presidente ha evitado especular sobre depuración de responsabilidades. "Hasta que no tengamos la información completa, no tenemos que aventurarnos a buscar responsables", ha apuntado.

Sobre los trabajos de búsqueda, el presidente ha agradecido la implicación de otros países y ha destacado que se han puesto a disposición de estos trabajos "todos los avances tecnológicos". Macri cuenta con que se pueda localizar el batiscafo "en los próximos días".