Actualizado 09/12/2016 08:44

Argentina matiza que lo de Venezuela en el MERCOSUR no es "técnicamente" una suspensión

Susana Malcorra
REUTERS

BRASILIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, ha matizado este jueves la situación en la que se encuentra Venezuela dentro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), señalando que "técnicamente" lo suyo no es una suspensión, sino una "cesación de participación".

En una rueda de prensa conjunta junto a su homólogo brasileño, José Serra, tras la cumbre bilateral que ambos han celebrado Brasilia en el marco del 30.º aniversario de integración entre ambos países, Malcorra ha precisdo que "lo de Venezuela no se trata de una suspensión".

"Uno no puede ser miembro de un club, tener los derechos de acceso y luego no cumplir con sus obligaciones", ha añadido la canciller de Argentina, que el próximo 1 de enero asumirá la presidencia 'pro témpore' del bloque regional.

Venezuela fue suspendida como miembro del MERCOSUR la semana pasada por no cumplir sus obligaciones, suspensión de la que fue informado el presidente, Nicolás Maduro, a través de una carta oficial. En el texto, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay --el resto de países que forman parte del bloque económico-- informaban a Caracas del "cese del ejercicio de los derechos inherentes a un Estado miembro".

Sin embargo, el Gobierno venezolano rechaza este "incumplimiento de sus obligaciones" que achacan el resto de miembros del bloque, ya que considera que ha cumplido el 95 por ciento en la normativa del bloque sudamericano, por lo que consideró su suspensión "injusta" e "ilegal".

Ahora, Malcorra ha reiterado que "cuando haya una adecuación de normas legales internas, leyes y reglamentos que pongan a Venezuela en pie de igualdad con el resto de los miembros pasará de nuevo a ser un miembro de pleno derecho". "Mientras tanto, está en la situación que está", ha remachado.

En el que ha sido su primer viaje oficial a Brasil, la canciller argentina ha señalado que la expectativa del resto de países miembro del MERCOSUR esperan que "Venezuela avance en los compromisos asumidos lo antes posible".

PRESIDENCIA SIN CUMBRE

La ministra ha confirmado, además, que los cancilleres de los cuatro países fundadores del bloque --Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay-- se reunirán el próximo miércoles para comenzar a discutir el plan de acción para el primer semestre del próximo año.

Estas afirmaciones pueden dar a entender que Argentina asumirá la presidencia temporal del MERCOSUR sin que se celebre la tradicional cumbre donde se hace el traspaso de poder cumpliendo con la rotación semestral, que se realiza en orden alfabético, a la que deben acudir los cinco miembros.

Malcorra ha afirmado que tras la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca --donde asumirá el cargo de presidente de Estados Unidos el próximo mes de enero-- podrían verse interrumpidas las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea. "Y queremos aprovechar la oportunidad para mover la agenda del MERCOSUR lo antes posible", ha asegurado.

Esta crisis se inició cuando Uruguay cedió la presidencia del bloque a Venezuela, el pasado mes de julio, tras haber sido el último país en presidir el MERCOSUR, a lo que Paraguay, Argentina y Brasil se negaron, alegando que aún no había cumplido con su obligación de incorporar el acerbo de MERCOSUR a su ordenamiento jurídico, para lo cual tenía de plazo hasta el 1 de diciembre.