Actualizado 21/11/2017 16:33

La mejora climatológica abre nuevas esperanzas en la búsqueda del submarino argentino

Mensajes de apoyo al submarino 'ARA San Juan'
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

BUENOS AIRES, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mejora del clima y de las aguas en el Atlántico sur ha permitido el refuerzo del operativo de búsqueda con el que se intenta localizar al submarino argentino desaparecido hace seis días con 44 tripulantes a bordo, del que no se han vuelto a tener noticias a pesar de las falsas alarmas reveladas en los últimos días por la propia Armada.

Durante el fin de semana, las olas en la zona de búsqueda del 'ARA San Juan' alcanzaron los ocho metros, pero para este martes se esperaban olas de entre tres y cuatro metros de altura. Esta mejoría "permitirá y facilitará el patrullado marítimo de los buques, que es lo que estaba faltando en los últimos días", ha explicado el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

Hasta la zona ha llegado un primer equipo de Estados Unidos compuesto por una cápsula capaz de sumergirse hasta 260 metros y con capacidad para sacar a la superficie a grupos de hasta seis personas a la vez. Está previsto también que llegue también un segundo equipamiento que puede alcanzar los 600 metros de profundidad y rescatar a 16 personas.

La Armada española también se ha sumado a este operativo con tres contenedores estancos que podrían hacer llegar suministros y oxígeno a la tripulación si el submarino es localizado, según ha explicado a Europa Press el capitán de navío Alejandro Cuerda, comandante de la Flotilla de submarinos de las Fuerzas Armadas españolas.

El presidente argentino, Mauricio Macri, ha subrayado en un foro regional que las autoridades siguen haciendo "todo lo posible" para localizar el submarino, según la agencia de noticias oficial Télam. Macri visitó el lunes la Base Naval de Mar de Plata, donde expresó su compromiso con las tareas de búsqueda ante los familiares de la tripulación del 'ARA San Juan'.

"Sabemos que son profesionales de primera, estamos esperanzados", ha dicho desde esta base María Victoria Morales, madre del electricista Luis García. Morales ha subrayado en declaraciones a la agencia Reuters que "hoy es un día clave", por lo que esperan recibir noticias en las próximas horas.

El operativo transcurre contrarreloj, ya que apenas se conocen datos sobre los motivos de la desaparición del 'ARA San Juan' o si se encuentra en la superficie o bajo el mar. Las autoridades desconocen cuánto tiempo podría durar el oxígeno de la nave en caso de que no haya podido renovarlo.

Más noticias