Actualizado 23/11/2014 20:04

Un millón de argentinos no tienen agua cerca de sus casas

BUENOS AIRES, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Fundación Plurales ha denunciado que cerca de un millón de argentinos no tienen agua segura cerca de sus casas, mayoritariamente en las zonas rurales del país, una situación agravada por la sequía provocada por el cambio climático.

   Según el informe publicado por este grupo, la mayoría de los pobladores "deben caminar entre cuatro y seis horas" para buscar agua y trasladarla a sus casas porque "no les llega la infraestructura".

   El grupo impulsa iniciativas de desarrollo sostenible en la región del Gran Chaco Americano, donde según el censo oficial de 2010 hay cinco millones de personas que no tienen agua potable.

   "Por el cambio climático se secaron pozos, se contaminaron las napas, se redujo el nivel de lluvias y el caudal de los ríos", destaca, según recoge el periódico 'La Nación'. Por eso, defiende la construcción, entre otras soluciones, de cisternas, mediante autoayuda para recoger el agua de lluvia.

   La fundación, con sede en Córdoba, apunta en un comunicado que detrás de las cifras de personas que no tienen agua corriente "se oculta una dramática realidad cotidiana para miles de familias que deben recurrir a fuentes alternativas para acceder al agua".