Actualizado 29/03/2017 08:22

Argentina no tendría presupuesto suficiente para comprar aviones de defensa

Tripulaciones de los dos aviones en la misión en Gabón
MINISTERIO DE DEFENSA

   BUENOS AIRES, 28 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   Argentina tiene escasos fondos para reemplazar una vieja flota de aviones militares y por ahora comprará 12 aviones a la empresa Beechcraft Texan para entrenar pilotos, indicó este martes el ministro de Defensa, Julio Martínez, a la agencia 'Reuters'.

   Martínez explicó que los planes actuales son más modestos que lo que han reportado medios de Argentina y Brasil, que indicaron que el Gobierno estaba interesado en comprar aviones de guerra del exterior, incluso de la brasileña Embraer o aeronaves rusas.

   "Por ahora presupuestariamente no tenemos mucha capacidad. Solamente vamos a comprar aviones de entrenamiento, y un poquito, 12", dijo el ministro después de un acto de conmemoración del fin de la última misión a la Antártida.

   El presidente de centroderecha de Argentina, Mauricio Macri, ha fijado un ambicioso plan para recortar el gasto y reducir el déficit presupuestario, después de dos décadas de fuertes gastos bajo la líder de centroizquierda Cristina Fernández de Kirchner.

   Martínez no indicó cuánto pagará Argentina por los aviones de entrenamiento y solo reconoció que el presupuesto es "muy poco".

   Los aviones de Beechcraft Texan ayudarán a reemplazar 24 Embraer EMB-312 Tucanos que la escuela de entrenamiento de las fuerzas aéreas usó por décadas. Beechcraft es una subsidiaria de Textron Inc que construye aviones Beechcraft T -6C Texan II, que se usan para entrenar pilotos en varios países.

   "Se necesitan 12 más. Y después se necesitan muchos tipos de aviones, aviones de transporte mediano y otros tipos de aviones", dijo Martínez.

   Un portavoz de las fuerzas armadas dijo el pasado mes de diciembre que Argentina también estaba negociando la compra de cuatro aviones C-205 fabricados por Airbus Group SA.

   Respecto de si Argentina necesitará nuevos aviones para cumplir con el objetivo de Macri de mejorar la vigilancia de las fronteras con Brasil y Paraguay para frenar vuelos del narcotráfico, Martínez dijo que los aviones de entrenamiento podrían usarse con ese fin.

   El Gobierno también quiere retomar la producción de la empresa estatal de aviones Fadea, que antes operaba Lockheed Martin y que luego fue nacionalizada por Fernández de Kirchner. Martínez confirmó un reporte de la agencia de noticias 'Télam' de la semana pasada que dijo que Fadea producirá tres aviones Pampa este año.