Actualizado 16/03/2017 22:16

Argentina y Paraguay fijan un plazo de 20 días para obtener un acuerdo sobre la hidroeléctrica Yacyretá

Central hidroeléctrica Susqueda, en la comarca de La Selva
ENDESA

   ASUNCIÓN, 16 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   Argentina y Paraguay se fijaron un plazo de 20 días para llegar a un acuerdo sobre la deuda de la hidroeléctrica binacional Yacyretá, un antiguo conflicto que amenaza con paralizar futuras obras en la entidad, según indicó este jueves un funcionario de Asunción.

   Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Paraguay, Horacio Cartes, conversaron sobre el asunto durante un encuentro privado que mantuvieron en las afueras de Asunción.

   "Los presidentes escucharon informes de cada una de las partes y dieron instrucciones para que todo lo relacionado con este tema sea cerrado en 20 días", expresó a periodistas el director paraguayo de Yacyretá, Ángel María Recalde.

   "Paraguay sigue manteniendo su posición de que no reconoce intereses (...) pero hay buena voluntad del presidente argentino para que esto se arregle", agregó el funcionario.

   La deuda con el tesoro argentino se originó porque el país financió la construcción de la hidroeléctrica ubicada sobre el río Paraná en la década de 1970.

   Paraguay argumenta que Argentina realizó un aporte y no un préstamo, y desconoce los intereses que elevaron el monto a unos 12.000 millones de dólares. Asunción quiere negociar una cifra en torno a los 7.000 millones de la moneda estadounidense, según sus autoridades.

   Un desacuerdo en este aspecto podría ser un obstáculo para la construcción del llamado Brazo Aña Cua que aumentará la producción de electricidad de la hidroeléctrica a 20.000 Gigavatio/hora.

   "Estamos cerca de un acuerdo histórico sobre Yacyretá. Con el diálogo y la ayuda de Dios en breve lo lograremos para el bien del Paraguay", dijo Cartes en su cuenta de Twitter.