Actualizado 28/12/2014 13:31

Piden la destitución del jefe del Estado Mayor del Ejército por estar implicado en un caso de desaparición

César Miliani
Foto: TWITTER

BUENOS AIRES, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Varias organizaciones de Derechos Humanos argentinas han pedido la destitución y expulsión del jefe del Estado Mayor General del Ejército, el general César Milani, tras la petición de un fiscal de Tucumán para que sea investigado por la desaparición forzosa del estudiante y soldado Alberto Ledo, desaparecido en 1976 en plena oleada de represión de la dictadura.

   Desde la organización Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, ha pedido que Milani sea apartado del cargo. "Es hora que se ponga en claro la historia de este militar", ha afirmado Cortiñas en declaraciones a la emisora La Red. Cortiñas cree que la situación de Milani "mancha y deteriora la imagen del Gobierno".

   Otras organizaciones como la Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos y la familia del soldado Ledo también han pedido la destitución del general Milani, según recoge el diario 'Clarín'.

   El pasado jueves hubo una marcha en La Rioja en la que participaron la madre de Ledo, Marcela Brizuela, su hija Graciela y miembros del Grupo de Apoyo a las Madres de Plaza de Mayo. Una de las abogadas de la familia Ledo, María Elisa Reynoso, le dijo a 'Clarín' que "Milani debería haber sido pasado a retiro porque está imputado en una causa de lesa humanidad".

   En La Rioja, distintos organismos de Derechos Humanos también exigieron la destitución y un juicio oral para el jefe del Ejército. Fue durante una marcha que se realizó este jueves en la capital provincial. En la marcha estuvieron presentes la madre de Ledo,

   El presidente de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, Carlos Lordkipanidse, también ha reclamado la renuncia de Milani. "Es la primera vez que el Ejército está a cargo de un experto en Inteligencia. Nosotros pedimos la renuncia, pero también que sea enjuiciado y que vaya a la cárcel. En el mejor de los casos a Milani lo van a sacar, pero quedarán todas las personas que designó en el Ejército", ha argumentado.

   Esta postura contrasta con la de voces más conocidas de las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo, como Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto. La primera entrevistó a Milani para un programa de televisión y esta semana se negó a hablar del tema. La segunda afirmó que "está bien" la petición de indagatoria, pero advirtió que hay que probar las acusaciones en su contra. "Este hombre está denunciado y hay que probar si es cierto, mientras tanto rige una consigna que no es mía: 'Todo ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario'", dijo la responsable de Abuelas de Plaza de Mayo.

   La polémica sobre Milani se reavivó esta semana cuando el fiscal Carlos Brito le pidió al juez federal tucumano Daniel Bejas la indagatoria de general por el presunto encubrimiento de la desaparición de Alberto Ledo, quien se desempeñaba como su asistente personal, y a quien dio por fugado y desertor.

   Compañeros de Ledo afirmaron haberlo visto por última vez el 17 de junio de 1976, cuando, junto al entonces capitán Esteban Sanguinetti, superior de Milani, salió a hacer un recorrido por el monte y no regresó. Sanguinetti ya fue procesado y acusado de ser el responsable del homicidio calificado de Ledo.