Actualizado 09/01/2017 12:59

Argentina presentará el proyecto para bajar la edad de imputabilidad de menores tras las legislativas

Congreso Argentina
WIKIMEDIA COMMONS

   BUENOS AIRES, 9 Ene. (Notimérica) -

   El Gobierno de Argentina anunció que, a pesar de la oposición de sectores como la Iglesia, enviará al Congreso el proyecto de ley con el que busca bajar la edad de imputabilidad penal de menores después de las elecciones legislativas del 22 de octubre, según el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Martín Casares.

   "No está mal que los políticos tomen posiciones y digan 'mis planes son estos o aquellos'. Lo que queremos evitar es que el debate de la aprobación de la ley y el tratamiento en particular se haga en una época electoral porque sino es muy contradictorio", anotó Casares durante una entrevista con la radio 'La Red'.

   De acuerdo con el alto funcionario, una comisión de expertos será la encargada de organizar diversas reuniones con el objetivo final de entregar al responsable de la cartera de Justicia, Germán Garavano, "un proyecto de ley con un nuevo sistema penal juvenil".

"A los asesores se les da 12 meses para que hagan su tarea, en este caso puede ser que la comisión termine antes, pero tenemos el compromiso del ministro de Justicia de presentar el proyecto después de octubre", aseveró Casares.

   En este punto, el subsecretario denunció que, a pesar de la polémica que rodea al tema en la actualidad, las estadísticas reflejan que son pocos los menores que cometen delitos. No obstante, según Casares, "son números que están muy lejos de ser la realidad de la cantidad de chicos que cometen delitos".

LA PROPUESTA

   La propuesta del Gobierno contemplaría bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años, un debate que se reabrió el 24 de diciembre a raíz del asesinato de un adolescente a manos de otro de 15 años. El crimen de Brian, sucedido en el barrio de Flores de Buenos Aires, fue una tragedia que impactó en todo el país y que mantiene movilizados a los ciudadanos en busca de justicia.

   Brian, que tenía 14 años, recibió un disparo en la cabeza a finales del pasado 24 de diciembre cuando viajaba en coche junto a su abuelo, muriendo dos días después en el hospital. El sospechoso fue detenido el día 29 en Chile por la Interpol.

   Muchos han sido los sectores sociales que se han pronunciado acerca de la posible medida oficialista. Entre ellos se encuentra la Iglesia, que solicitó el pasado viernes que el debate no se centre "solamente en la persecución estatal" de adolescentes en conflicto con la ley penal y ha pedido no convertir a los chicos infractores a la ley penal en "enemigos sociales".

"No podemos mirar solamente la fotografía del hecho que han cometido, sino que debemos mirar la película de su vida para atrás, y así seguramente advertiremos la vulneración de los estándares mínimos de derechos sociales e intrafamiliares vulnerados, que también habrá que considerar y hacer cumplir", aseveró la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).