Actualizado 05/01/2017 20:14

Argentina quiere bajar la edad de imputabilidad de delitos de 16 a 14 años

Germán Garavano
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 5 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, tiene previsto convocar a sus especialistas en una comisión especial que se encargará de analizar el Código Penal con el objetivo de llevar a cabo algunas reformas de ley en lo referente al régimen penal juvenil.

   Entre las propuestas que el Gobierno quiere revisar se encuentran las penas para los menores, al igual que la reinserción de los jóvenes y la bajada de la edad de imputabilidad de los 16 a los 14, entre otras propuestas.

   "Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada", aseguró el ministro de Justicia, Germán Garavano, al diario argentino 'Clarín'. "Se pondrá sobre la mesa el tema de la edad de imputabilidad pero, principalmente, el tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal", añadió Garavano.

   Por el momento, aunque se espera que la comisión de especialistas emita su dictamen y con ello su propuesta, el Gobierno ya planea esa bajada de la edad de imputabilidad. Esta estaría constituida por distintas escalas dependiendo del delito cometido, de modo que la pena de prisión solo caería sobre los casos más graves como homicidio, violación y delitos con armas.

   Sin embargo, incluso para las penas más graves se debate si establecer penas diferentes, buscando un consenso con las opiniones de organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Para ello, una posible solución sería que en los casos de jóvenes entre 14 y 16 años fuese necesaria una prueba de la Fiscalía que demuestre que el autor de los hechos comprendía la criminalidad de sus actos.

   El polémico debate acerca de la bajada de la edad de imputabilidad se reabrió la Nochebuena pasada a raíz del asesinato de un adolescente a manos de otro de 15 años. El crimen de Brian, sucedido en el barrio de Flores en la capital argentina, fue una tragedia que impactó a todo el país y que mantiene movilizados a los ciudadanos en busca de justicia.

   Brian, que tenía 14 años, recibió un disparo en la cabeza a finales del pasado 24 de diciembre cuando viajaba en coche junto a su abuelo, muriendo dos días después en el hospital. El sospechoso fue detenido el día 29 en Chile por la Interpol.

   Otro punto importante que el Gobierno se ha propuesto tocar es la reinserción de los jóvenes, que quiere colocar como foco principal de la reforma del régimen penal juvenil y en sintonía con la Convención de los Derechos del Niño. El objetivo es enfocarse en el tratamiento que se le da a estos jóvenes para que "en un futuro haya menos jóvenes en conflicto con la ley penal", dice Garavano.

   La comisión estará coordinada por un representante del Poder Ejecutivo e integrada por jueces, fiscales y expertos en justicia penal juvenil, educación y salud, que contarán con los testimonios recogidos en los debates realizados por la Subsecretaría de Política Criminal durante el pasado año, en los que participaron procuradurías de todas las provincias.

   El Gobierno pretende adelantarse a la oposición tomando las riendas sobre un tema de gran importancia en Argentina y que ya ha sido planteado por otros sectores en otras ocasiones, pero sin llegar a obtener el suficiente apoyo. "La realidad demuestra que en el sistema penal tanto las víctimas como los imputados son mayormente jóvenes", señaló Garavano, por lo que es preciso una reforma que acerque una solución factible.

   Pese a todo, se prevé que el tema sea debatido a lo largo de este año y su llegada al Congreso no será hasta el comienzo del 2018.