Actualizado 04/12/2016 10:13

En Argentina rechazan el intento de expulsar a Venezuela del Mercosur

   BUENOS AIRES, 4 Dic. (Notimérica) -

   En una declaración pública, diputados, senadores, académicos, dirigente políticos y lideres de organizaciones sociales en Argentina rechazan el intento de pretender expulsar a Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur).

   En un comunicado conjunto, estos dirigentes calificaron las más recientes acciones en Mercosur de "maniobra desestabilizadora" contra el pueblo y el Gobierno venezolano y de intento de debilitar el proyecto de integración regional impulsado por los fallecidos líderes latinoamericanos Fidel Castro, Hugo Chávez y Nestor Kirchner, y otros mandatarios del continente.

   El texto hace referencia a que "los gobiernos neoliberales de la región buscan reinstalar las políticas de ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI) con salarios a la baja, desempleo y recesión económica, promoviendo Acuerdos de Libre Comercio que abren la puerta al saqueo de los recursos naturales y la soberanía de nuestros países".

   

   Paraguay, Argentina y Brasil se negaron en verano a que Uruguay le entregara la Presidencia a Venezuela alegando que aún no ha cumplido con su obligación de incorporar el acerbo de Mercosur a su ordenamiento jurídico, para lo cual tenía de plazo hasta el 1 de diciembre.

   Venezuela se ha resistido a trasladar a su legislación nacional un paquete de 130 normas regionales que considera "inadmisibles". Entre ellas se incluyen cuestiones sobre el respeto y la protección a los Derechos Humanos.