Actualizado 27/02/2015 09:52

El secretario de Seguridad declara ante la Fiscalía por la controversia sobre la casa de Nisman

BUENOS AIRES, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, ha declarado este jueves ante la Fiscalía en medio de la controversia sobre si se respetó o no "la escena" de la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, según ha informado la agencia de noticias Télam.

   Berni ha llegado a las 10.30 (hora local) al despacho de la fiscal que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein, para dar detalles sobre "la escena del hecho", ya que el secretario de Seguridad fue uno de los primeros en llegar al lugar, algo que también ha sido objetivo de polémica.

   El escándalo se destapó la semana pasada cuando una testigo denunció que no se había respetado la casa de Nisman, donde fue hallado muerto, ni las pruebas que contenía. Aunque después modificó su declaración ante Fein, las críticas no se han aplacado.

   A raíz de la declaración de esta testigo, Fein ha admitido que durante las tres horas que pasaron desde que la madre de Nisman entró en la casa de su hijo, con la ayuda de un cerrajero, hasta que ella llegó al lugar no puede asegurar que "se haya preservado".

   "No puedo asegurar, y nadie puede asegurar, que en tres horas se haya preservado tal cual estaba el mismo escenario que yo advertí o bien que en esas tres horas se pudo haber modificado algo", ha dicho a la prensa argentina.

NISMAN Y LA AMIA

   Nisman fue hallado muerto en su casa de Buenos Aires el 18 de enero, cuatro días después de que denunciara a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y varios cargos oficialistas por, supuestamente, encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA.

   Aunque el sustituto interino de Nisman, Gerardo Pollicita, decidió imputar a Fernández de Kirchner por encubrimiento, con una pena de entre seis meses y tres años de cárcel, "impedimento o estorbo del acto funcional", con entre 15 días y seis meses, e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", con entre un mes y dos años.

   Sin embargo, el juez Daniel Rafecas ha determinado este jueves que no se dan los elementos necesarios para que prospere la denuncia, lo que también supone descartar la imputación de Pollicita. "No hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual jefa de Estado", ha explicado.

   El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.